CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-02-14

CCOO denuncia que Aucalsa fuerza a su plantilla con un convenio colectivo extraestatutario

• Nuestro sindicato enviará un comunicado a la empresa para que intente deponer su actitud y retomar así la negociación de un convenio de eficacia general
  • Mientras que la empresa lo ha llevado adelante con el apoyo de los dos delegados de USO en el comité, la plantilla se ha posicionado de manera mayoritaria contra este documento

Ante la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo en la empresa Autopista Astur-Leonesa (Aucalsa), producida tras negarse la dirección a incluir las modificaciones al texto definitivo que solicitaban los representantes sindicales, ésta convocó de urgencia el pasado día 9 de febrero a la mesa negociadora. Allí presentó un texto alternativo que firmaría de forma extraestatutaria con dos de los cinco miembros que componen el comité de esta empresa, y que pertenecen al sindicato USO.

14/02/2018.
Foto Ical.

CCOO, sindicato mayoritario en ese comité, convocó a renglón seguido asambleas los pasados lunes 12 y martes 13 de febrero en todos los centros de trabajo que la empresa tiene en Asturias y León, con el objetivo de informar a los/as trabajadores/as de esta decisión empresarial. Dicho paso se ha plasmado a través del complot con estos dos miembros del comité, que firmaron el acuerdo y se negaron a someterlo a las diferentes asambleas de trabajadores/as. Los/as empleados/as de Aucalsa, en las votaciones secretas realizadas en las asambleas, rechazaron por abrumadora mayoría el acuerdo firmado entre empresa y estos dos miembros del comité.

Mandos intermedios de la empresa ya han informado que seguirán adelante con el acuerdo firmado a pesar de haber sido rechazado mayoritariamente por la plantilla. CCOO denuncia esta actitud impositora de la empresa Aucalsa, que pretende imponer de forma unilateral y en contra de la voluntad mayoritaria de los/as trabajadores/as, un texto de convenio colectivo que cede toda la potestad a la empresa y deja a los/as empleados/as encorsetados/as bajo la decisión empresarial. Esta realidad permite a la compañía llevar a cabo graves incumplimientos laborales que CCOO ya viene denunciando, tales como la falta de medidas de seguridad, cesión ilegal de trabajadores/as o escasez de plantilla para hacer frente, de una manera razonable, a las necesidades operativas de la gestión de la autopista.

Asimismo, CCOO enviará un comunicado a la empresa para, vistos los resultados de las asambleas, intente deponer su actitud y retomar así la negociación de un convenio de eficacia general que es lo que reclama la mayoría de la plantilla. De no ser así, será Aucalsa la única responsable de los perjuicios que se puedan ocasionar en el normal funcionamiento de la principal vía de comunicación que une el Principado de Asturias con la meseta. Y todo ello debido a la más que probable conflictividad laboral que la propia empresa está provocando con su proceder.