CCOO y UGT de Burgos llaman a secundar el paro de dos horas el 8 de marzo durante la conmemoración del Día de la Mujer

• Burgos es la capital de provincia de toda Castilla y León que registra una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, con un 28,3%
  • El motivo no es otro que luchar contra la discriminación por razón de sexo, y para visibilizar la alta brecha salarial existente entre hombres y mujeres

Comisiones Obreras y UGT de Burgos han hecho una llamada a la clase trabajadora de esta provincia para que el próximo día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, secunden el paro de dos horas por cada turno laboral para luchar contra la discriminación por razón de sexo, y para visibilizar la alta brecha salarial existente entre hombres y mujeres. Esta petición tuvo lugar el pasado martes día 13 de febrero, en el transcurso de la rueda de prensa llevada a cabo en nuestra sede de Burgos. A la par también se hizo otra convocatoria similar en Miranda de Ebro, y con los mismos objetivos.

19/02/2018.
Rueda de prensa en Burgos.

En el transcurso de la misma se puso de manifiesto que Burgos es la capital de provincia de toda Castilla y León que registra una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, con un 28,3%. Traducido en euros, las mujeres perciben por el mismo trabajo 6.319 euros menos al año que los hombres. Este es uno de los motivos por los que UGT y CCOO han convocado de manera conjunta una huelga general parcial, de dos horas por turno, para el próximo 8 de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Bajo el eslogan ‘Vivas, Libres y Unidas’, el objetivo, tal y como ha explicado la secretaria de Mujer de CCOO de Burgos, Mª Carmen Noceda, es visualizar las discriminaciones que por razón de sexo aún existen en el mercado laboral, así como denunciar la pasividad del Gobierno en cuanto a las políticas de igualdad, y exigir a las empresas medidas reales que combatan la discriminación en los puestos de trabajo. Noceda ha llamado a todos/as los/as trabajadores/as a secundar la huelga y a participar en las concentraciones y movilizaciones que durante el 8 de marzo se llevarán a cabo en Burgos.

En 2017 el paro entre las mujeres supera los 2 millones de euros, con una tasa de paro un 3,37% mayor que la de los hombres. Además, la tasa de actividad de las mujeres es 11,48 puntos inferior a la de los hombres, y desempeñan mayor número de contratos a tiempo parcial, ya que 3 de cada 4 contratos parciales son de mujeres. Y esta situación se agrava si se tienen en cuenta otros datos como que en 2017, 49 mujeres murieron como víctimas de un acto de violencia de género.

Tal y como expusieron los secretarios generales de CCOO y UGT en Burgos, Ángel Citores y Pablo Fraile, respectivamente, estos datos no hacen más que avalar la ‘insostenible situación’ a la que se enfrentar las mujeres, por lo que consideran que hay motivos más que suficientes para convocar una huelga de estas características, para concienciar a la sociedad de que esta brecha salarial existe, y que es necesario abordarla de inmediato.

Además, consideran que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género es totalmente insuficiente, ya que desde 2010 se ha reducido en más de 20 millones de euros el gasto presupuestario destinado a medidas para la igualdad y contra la violencia machista. Por eso exigen además un convenio internacional contra la violencia de género y un compromiso de las instituciones por la igualdad de sexos.

Así mismo, se han mostrado convencidos del éxito de esta huelga general parcial de dos horas por turno, al contrario de los previstos por otras fuerzas sindicales que anuncian huelga durante más horas. Consideran que concienciar a la gente para una huelga general de toda una jornada laboral es muy difícil, y un paro parcial garantiza mayor posibilidad de éxito a la hora de secundar la huelga. Cada empresa tendrá libertad para pactar los horarios de cara paro y definir los detalles de los mismos.

En los días previos a la huelga los sindicatos han previsto realizar rondas y visitas informativas en los centros de trabajo. Además, para el próximo viernes día 23 de marzo CCOO y UGT han convocado una asamblea conjunta en Valladolid para seguir concienciando sobre este problema. A la misma acudirán Unai Sordo y Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y UGT a nivel estatal, respectivamente.