La plantilla de Rottneros solo cobrará el 10% de su deuda por la venta del terreno de la factoría mirandesa

  • De este montante, los ex trabajadores se repartirán 550.000 euros, mientras que el resto irá al Fogasa, que con anterioridad adelantó cinco millones de euros
  • A finales de 2016 la empresa JSV Logistic adquirió 163.000 metros de la superficie total de la planta por un millón de euros con el objetivo de crear una plataforma logística

Dice el sabio refrán castellano que ‘a perro flaco todo son pulgas’. Pues bien, por desgracia, a los trabajadores y las trabajadoras de la antigua Rottneros en Miranda de Ebro se les puede aplicar este dicho en su totalidad. La última desgracia que les ha acontecido desde su complicado cierre hace ahora ocho años es que los principales damnificados de esta historia, las personas trabajadoras de esta emblemática empresa mirandesa, seguirán sin percibir todo lo que se les adeuda por aquel ‘cerrojazo’. Del millón de euros que abonó la empresa JSV Logistic a finales de 2016 por 163.000 metros cuadros de la factoría, con la intención de crear allí una plataforma logística, tan solo 550.000 euros serán repartidos entre los empleados y empleadas de Rottneros. El resto de este dinero se irá al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), ya que este organismo adelantó con anterioridad cinco millones de euros para abonar pagos a los empleados y empleadas de Rottneros, y ahora quiere cobrar una parte de ese abono.

21/02/2018.
La plantilla de Rottneros solo cobrará el 10% de su deuda por la venta del terreno de la factoría mirandesa

La plantilla de Rottneros solo cobrará el 10% de su deuda por la venta del terreno de la factoría mirandesa

Los 164 trabajadores y trabajadoras de la extinta Rottneros van a poder cobrar al menos una parte de ese dinero, que ahora obra en poder de los administradores concursales. ‘De este montante, a cada trabajador de le abonará un dinero de manera proporcional a lo que se le debe por salarios e indemnizaciones’, señaló Carlos Julio López Inclán, secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) en el transcurso de una asamblea con la plantilla que tuvo lugar el pasado lunes día 19 de febrero en la sede de CCOO en Miranda de Ebro. Junto a él estuvieron Francisco González, secretario comarcal de CCOO de Miranda de Ebro, y ex trabajador de Rottneros, y Ángel Citores, secretario provincial de CCOO de Burgos. Todos ellos muy vinculados a lo acontecido con esta mercantil.

‘Por ejemplo, a algunos se les debía 6.00 euros, que seguramente ya se los habrá abonado el Fogasa, por lo que no recibirán nada, mientras que otros tienen aún deudas pendientes que oscilan entre 80.000 y 90.000 euros’, remarcó López Inclán.

Este dinero vendrá muy bien a muchos de los trabajadores y trabajadoras de la antigua Rottneros, puesto que desde que fueron despedidos no han encontrado trabajo. ‘Nosotros estimamos que entre el 40% de la plantilla (alrededor de 50 personas) no ha vuelto a trabajar desde que en 2009 cerró la papelera mirandesa de origen sueco. ‘No les ha salido nada, salvo contratos esporádicos por medio de las ETT’, subrayó López Inclán.

Más posibles compradores de superficie de Rottneros

Las instalaciones de Rottneros suman en su totalidad cerca de 1,6 millones de metros cuadrados, por lo que a día de hoy aún resta mucho espacio por vender. En estos momentos existen contactos avanzados, y ya hay dos ofertas encima de la mesa, ‘Si fructifican posibilitará a la plantilla seguir cobrando el resto de la deuda que tienen contraída. Y además, ayudará a la recolocación de algunos de ellos’, señaló nuestro compañero.

En diciembre de 2016, y tras los chascos de la presunta llegada de proyectos que resultaron fallidos como el de la planta de biomasa de Gestamp, al quedar fuera del reparto de megavatios del Gobierno central en una polémica subasta, parte de los terrenos de Rottneros se reconvertirán ahora para actividades logísticas. JSV Logistic cerró la compra de 163.500 metros, ya implantada en la ciudad.

En esta oferta se incluía la recolocación de la plantilla de Rottneros, en función de sus posibilidades. ‘Nos dijeron que iban a necesitar carretilleros, personal de mantenimiento, soldadores, caldereros… Las obras han comenzado hace poco tiempo, pero cuando llegue el momento se recogerán los currículos y se entregarán a JSV Logistic’, garantizo Francisco González.

Esta superficie, en parte, coincide con los que en su día reservó Gestamp. El lote adquirido por la firma logística incluye la parte en la que se ubicada la empresa original, la de los edificios, la zona ferroviaria y el inmueble de Silvi-Pack, que se iba a destinar a la fabricación de envases. Sin duda, uno de los factores decisivos a la hora de cerrar la operación fue el tendido ferroviario, al ser el tren un medio de transporte esencial en la logística. La zona tiene vigente la autorización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), aunque será JSV Logistic quien tenga que hacer frente a la inversión necesaria para volver a montar la vía.

La implantación de este proyecto servirá de motor de atracción para otras firmas vinculadas al mismo sector. De hecho, esa apuesta por el modelo de desarrollo en base a un ‘clúster’ geográfico sectorial. Es decir, un grupo de empresas del mismo ámbito que gracias a su ubicación en un entorno cercano se benefician de compartir servicios. En este caso, de la intermodalidad que da una plataforma como la de Rottneros donde hay carreteras y se va a realizar una reposición de vías.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.