La OIT organizará en Valladolid la primera jornada autonómica sobre ‘el futuro del trabajo’

    La visita de la delegación de Comisiones Obreras de Castilla y León a Ginebra (Suiza), como parte de la expedición autonómica compuesta por representantes de los dos sindicatos mayoritarios, de la patronal regional (Cecale) y de la propia Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Empleo, sigue dando sus frutos. Durante el último acto desarrollado ayer martes día 20 de febrero, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha elegido a Castilla y León, a propuesta de ésta, como sede de la primera jornada realizada en una comunidad autónoma sobre el trabajo en el mundo. Este encuentro se celebrará en Valladolid el próximo 13 de marzo. Sin duda, el mostrar en la sede de la OIT las características de ‘nuestro’ modelo de Diálogo Social como un posible ejemplo de concertación para otros lugares, ha sido importante para asignar a nuestra Comunidad esta cita.

    21/02/2018.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    Con este encuentro, la organización mundial reconoce el papel y la aportación que realiza Castilla y León en el desarrollo del Diálogo Social y la experiencia que se aporta en otros ámbitos territoriales. El seminario desarrollará, bajo el título 'El futuro del trabajo que queremos', cuatro mesas monográficas sobre 'Trabajo y Sociedad', 'Trabajo decente para todos', 'La organización del trabajo y de la producción' y por último, 'La gobernanza del trabajo' y se entronca en la conmemoración de los 100 años que cumplirá la OIT en 2019. La celebración de este evento tendrá lugar en la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y león.

    La representación de CCOO-CyL, compuesta por Vicente Andrés Granado, secretario general, Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social, Carmen Álvarez Álvarez, secretaria de Formación y Política Industrial, y Yolanda Martín Ventura, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, más el que fuera anterior secretario general y actual responsable del Instituto del Diálogo Social (entidad dependiente de la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO-CyL), Ángel Hernández, también mantuvieron ayer en Ginebra un encuentro de trabajo con el embajador representante permanente de España (REPER) ante la Oficina de las Naciones Unidas y las Instituciones Internacionales en Ginebra (Suiza), Cristóbal González-Aller. El objetivo no fue otro que el de conocer otros modelos de concertación social y económica a nivel internacional e impulsar el conocimiento del Diálogo Social de Castilla y León.

    Otros modelos de Diálogo Social

    Durante la reunión de trabajo con el embajador ante las Instituciones Internacionales en Ginebra, se ha trasladado la necesidad de contar con la colaboración para incrementar el conocimiento de otros modelos de concertación económica y social en otros territorios a nivel internacional, con el objetivo de mejorar el Diálogo Social de Castilla y León a través de un trabajo comparativo, y a la vez difundir el modelo propio en aquellos territorios en donde no se hayan alcanzado los niveles de implicación a nivel tripartito, con el fin de mejorar las condiciones de vida, económicas y laborales de sus ciudadanos.

    El Diálogo Social es uno de los principios rectores de las políticas públicas de Castilla y León, incluido en el Estatuto de Autonomía, y en la Ley 8/2008 de Creación del Consejo del Diálogo Social y la Participación Institucional. Se le considera una fortaleza y seña de identidad de Castilla y León. Además, es una muestra del compromiso y responsabilidad de los agentes económicos y sociales, que supone un factor de estabilidad y un método de trabajo eficaz que ha permitido mejorara, sin ninguna duda, las políticas públicas en la Comunidad.

    El Diálogo Social impulsado por Castilla y León es visto en el conjunto de España, y por otras comunidades autónomas, como una referencia en la negociación y búsqueda de acuerdos al servicio de la ciudadanía.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.