CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-02-22

Sindicatos y partidos políticos firman un manifiesto a favor de la igualdad salarial y contra la brecha salarial

    Con motivo de la celebración hoy, día 22 de febrero, del Día Europeo de la Igualdad Salarial, Comisiones Obreras y UGT de Castilla y León han propiciado que la totalidad de los grupos políticos con representación parlamentaria en las Cortes de Castilla y León se hayan adherido a un manifiesto a favor de la igualdad salarial real y en contra de la brecha salarial entre hombres y mujeres. El acto de la firma ha tenido lugar esta mañana en el Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES-CyL), con sede en Valladolid. Se adjunta el citado documento.

    22/02/2018.
    Un momento de la firma del manifiesto.

    Un momento de la firma del manifiesto.

    Los encargados de rubricarlo han sido Vicente Andrés Granado (secretario general de CCOO-CyL), Faustino Temprano Vergara (secretario general de UGT-CyL), Raúl de la Hoz Quintano (portavoz del grupo Popular en las Cortes Regionales de CyL), Luis Tudanca Fernández (secretario general del PSOE-PSCyL y portavoz del grupo Socialista en las Cortes Regionales), Pablo Fernández Santos (portavoz de Podemos en las Cortes Regionales de CyL), David Castaño Sequeros (portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes Regionales de CyL) y José Sarrión Andaluz (coordinador general de IU en CyL y portavoz de IU en las Cortes Regionales de CyL). Además, también ha estado presente nuestra secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad, Yolanda Martín.

    ‘Pese a que ya en 1951 la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) estableció un convenio para hacer efectiva la igualdad de salarios entre hombres y mujeres en el mundo, y que suscribieron muchos países, la realidad es bien diferente. Tanto en Europa, como en España y en Castilla y León las cifras son muy tozudas y ponen de manifiesto esta cruda situación’, señala Vicente Andrés.

    A la hora de centrar este hecho en nuestro territorio, ‘los datos son escalofriantes’, remarca nuestro secretario general. Para añadir que a mayor nivel de riqueza esta brecha se agranda. ‘Burgos cuenta con la mayor renta per cápita (RPC) de la región, y a su vez tiene la brecha salarial más elevada de la Comunidad. Por el contrario, Zamora, que tiene la RPC más baja de la Comunidad, también tiene la brecha más reducida (16,28%).Esto es muy peligroso. Es más, el modelo de salida de la actual crisis lo que está propiciando es una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, y esto es totalmente inaceptable’.

    Vicente Andrés, en esta misma línea, ha seguido apuntando que tanto hombres como mujeres, en plena cuarta revolución industrial, tendríamos que cobrar lo mismo si desarrollamos el mismo trabajo. ‘Por lo tanto, debemos apostar por la igualdad salarial sí o sí. Hay que luchar por conseguirlo de verdad. Tenemos que configurara una sociedad más igualitaria y más justa’.

    Conmemoración propiciada desde la Comisión Europea y que data de 2011

    La Comisión Europea conmemora y celebra el Día Europeo de la Igualdad Salarial para concienciar y sensibilizar sobre las diferencias salariales que existen entre mujeres y hombres a nivel europeo, así como promover la adopción de las medidas necesarias para acabar con estas diferencias.

    Desde el año 2011, y a iniciativa de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo tomó la determinación de celebrar el Día Europeo de la Igualdad Salarial con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la opinión pública sobre la persistencia de la brecha salarial de género, poniendo de manifiesto que, en promedio, las mujeres europeas tienen que trabajar mucho más tiempo para ganar lo mismo que los hombres. La fecha de conmemoración de cada año varía en función de los últimos datos disponibles de Eurostat sobre el promedio de la brecha salarial de género en la Unión Europea. Así, el primer Día Europeo de la Igualdad Salarial se celebró el 5 de marzo de 2011. En los últimos años se ha producido una ligera reducción de la brecha salarial de género, pero por otro, evidencia que, aún a día de hoy, las mujeres europeas deben trabajar, de media, 59 días adicionales para percibir las mismas retribuciones que los hombres.

    La brecha salarial entre mujeres y hombres en el conjunto de la Unión Europea fue del 16,4 %, según los últimos datos publicadas por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat). En España, la brecha salarial entre hombres y mujeres se ha agrandado en los últimos años, situándose para el mismo periodo en el 17,8%.