CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-02-26

CCOO de León se opone al sistema de ‘falsos autónomos’ de Embutidos Rodríguez

• Durante la rueda de prensa han intervenido el responsable de CCOO de Industria de León, Ángel Manuel Santos, y el dirigente regional de Industrias Alimenticias, Juan Manuel Ramos
  • Nuestros compañeros de CCOO de Industria de León reclaman a las administraciones la retirada de la licencia administrativa de Servicarne

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León, y de León han denunciado esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en nuestra sede de la capital leonesa que la empresa Embutidos Rodríguez, ubicada en Soto de la Vega (León), sigue un sistema de ‘falsos autónomos’. Tanto el secretario general de CCOO de Industria de León, Ángel Manuel Santos, y el responsable regional de Industrias Alimenticias del sindicato, Juan Manuel Ramos, propusieron ante esta situación que el Ministerio de Empleo llevase a cabo la retirada de la licencia administrativa de Servicarne por la ‘vulneración sin escrúpulos’ de los acuerdos que se establecieron en el seno de la Fundación Anclaje, tras el incendio que sufrió la planta en el año 2016.

26/02/2018.
Foto Ical.

Juan Manuel Ramos pidió una reunión urgente para evaluar y medir la evolución de la empresa y propuso el paso de los 300 cooperativistas al Régimen General por cuenta ajena. “No entendemos cómo en un sector tan potente existen empresas que utilizan el sistema de falsos autónomos. Este proceder solo sirve para precarizar el empleo y deja desprotegidos a los/as trabajadores/as”, señaló.

Desde el sindicato propusieron también a los grupos parlamentarios de las Cortes Regionales de Castilla y León una modificación de la actual Ley de Cooperativas estatal, y denunciaron la situación a la Inspección de Trabajo y a la Seguridad Social, de la que esperan una respuesta positiva e inmediata para solventar este problema. ‘Esta falsa cooperativa es el vehículo para que la empresa tenga mano de obra barata y flexibilidad absoluta. Necesitamos industrias que generen un empleo de calidad y que no vulneren los derechos de sus trabajadores/as, más aún cuando reciben ayudas públicas”, manifestó Ángel Manuel Santos.

En el conjunto de la nación, el sector de las cárnicas emplea a 115.000 trabajadores, de los cuales 2.000 prestan sus servicios en la provincia de León. La industria incrementó en un 23% su volumen de facturación y su número de empleados/as creció en un 26% durante en el periodo 2010-2016.