CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2018-02-28

CCOO de Ávila denuncia un nuevo engaño de la dirección provincial de Educación sobre conciertos

  • Se trata de un recurso integrado en el centro Pablo VI, remunerado con fondos públicos, en el que tres alumnos con autismo de esta asociación reciben atención especializada
  • Se trata del concierto educativo especializado en la atención a alumnos/as autistas disfrazado de acuerdo de colaboración entre entidades privadas con la Asociación Autismo de Ávila

La semana pasada, con el curso ya muy avanzado, el Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Ávila fue informado por la Dirección Provincial de Educación de Ávila de la verdadera naturaleza del concierto educativo firmado con la Asociación Autismo Ávila en nuestra provincia a comienzos del curso actual. Se trata de un concierto educativo especializado en la atención a alumnos autistas disfrazado de acuerdo de colaboración entre dos entidades privadas, tal y como nos lo explicaron a comienzos de curso. En ningún momento se nos informó entonces de que se trataba de un nuevo concierto.

28/02/2018.
Delegación de CCOO en Avila.

Delegación de CCOO en Avila.

No se trata, como nos habían dicho en Junio, de un aula aislada, sino de un recurso perfectamente integrado en el centro Pablo VI, remunerado con fondos públicos, en el que tres alumnos con autismo pertenecientes a dicha asociación reciben atención especializada.

Se ha camuflado como una escolarización combinada (un centro ordinario, en este caso el colegio Pablo VI, con un centro de educación especial, el aula Trébol de la Asociación Autismo) cuando en la práctica se trata de un centro ordinario con un aula específica concertada a mayores del resto del centro.

Asimismo, también hemos tenido noticia de otro concierto educativo con esta asociación que consiste en un aula de Formación Profesional Básica destinada a alumnos con necesidades educativas especiales.

Desde hace bastantes cursos estamos asistiendo a un constante goteo de cierre de unidades escolares en los centros educativos públicos por falta de alumnado, mientras que se concierta una unidad en un centro privado con tan sólo 3 alumnos. Abogamos por la educación inclusiva pero para nosotros es una prioridad hacerlo a través de la red pública de centros, que está perfectamente capacitada para atender a estos alumnos.