El sector de la hostelería se manifiesta por Ávila y amenaza con ir a la huelga en Semana Santa

    Los profesionales de la hostelería de la provincia abulense, pese a las duras inclemencias meteorológicas reinantes, le han dejado bien claro a la patronal que están dispuestos a todo para dejar de ocupar el último puesto de la clasificación salarial de este sector a nivel de todo el Estado. Este mediodía, varios centenares de personas trabajadoras y delegadas de CCOO y UGT han lanzado un órdago a sus patronos: ‘O se sientan a negociar un convenio digno, y con auténtica voluntad de alcanzar mejoras razonables, no migajas, como hasta ahora, o convocaremos una huelga para la Semana Santa, que son unas fechas propicias por el aumento del turismo. La próxima semana acudiremos a convocarla al Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA)’, han señalado nuestros compañeros de CCOO de Servicios de Ávila.

    01/03/2018.
    Diversos momentos de la manifestación de los profesionales de hostelería habida esta mañana en Ávila.

    Diversos momentos de la manifestación de los profesionales de hostelería habida esta mañana en Ávila.

    La manifestación partió del Paseo del Rastro (frente al negocio del presidente de la Federación de Hostelería de Confae-Ávila) y tenía previsto llegar a la calle López Núñez (frente al establecimiento de otro directivo de esta organización). Las personas movilizadas han estado arropadas por una gran pancarta en la que se podía leer lo siguiente: ‘Así no salimos de la crisis. Las personas son lo primero. Ávila, donde siempre pagan la ronda los/as trabajadores/as. No podemos vivir con estos salarios’. Para finalizar la movilización, nuestro compañero, el secretario general de CCOO de Servicios de Castilla y León, Marcos Gutiérrez, leyó un manifiesto en el que se dejaba bien claro cuáles son las principales demandas de este colectivo hacia la patronal. Este sector en la provincia abulense cuenta en estos momentos con unos 4.000 trabajadores/as.

    Los responsables sindicales explicaron que las negociaciones sobre el convenio colectivo siguen rotas y que la patronal no se ha movido de la subida salarial del 1,5% que ofreció en la primera reunión, ‘mientras que nosotros pedimos en torno al 6% (subida de 55 euros lineales al mes por categoría), además de la mejora de las condiciones de los/as trabajadores/as en cuanto a la jornada laboral y el control de horarios para que no haya fraude. Y esta es la primera de las muchas movilizaciones que haremos si los patronos no cambian de forma de proceder’, remarca Gutiérrez.

    Luis Sáez, secretario de Acción Sindical de CCOO de Servicios de Castilla y León, ha denunciado que tras conocer los últimos datos de turismo en Ávila y su provincia relativos a 2017, entre los que destacan 800.000 visitantes y 1.400.000 pernoctaciones, que se traducen en unos ingresos en torno a los 65 millones de euros, ‘no pueden racanear a la hora de subir los salarios y mejorar las condiciones de los/as trabajadores/as. Esta provincia lleva tres años consecutivos con cifras récord a nivel nacional en estos capítulos, pero por otro lado los empresarios no han trasladado esta increíble mejora a sus empleados y empleadas. Y por ahí no vamos a pasar’, ha subrayado. Para a continuación matizar que ‘estamos dispuestos a la negociación y no marcamos líneas rojas, pero nos hemos encontrado con una patronal rancia que no se mueve de su punto inicial. Así es imposible negociar con estos empresarios, por lo que no nos queda más camino que movilizarnos’, ha añadido nuestro compañero.

    En cuanto a las declaraciones realizadas por Juan Saborido, presidente de Confae-Ávila, sobre las movilizaciones de los profesionales del sector de hostelería, Luis Sáez ha reclamado que ‘debería hablar con sus patronales para que los/as trabajadores/as de Ávila tuvieran unos salarios más dignos en vez de llamarnos sinvergüenzas y meterse con el trabajo de los sindicatos’, ha concluido.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.