Objetivo: Defender el futuro de la minería del carbón en España y Europa sin olvidar el día a día

  • Reunión de CCOO y UGT con el Secretario de Estado de Energía
  • CCOO exige a Daniel Navia que cumpla el marco de actuación en su totalidad

En la reunión que esta mañana han mantenido CCOO de Industria y UGT FICA con el secretario de Estado de Energía, se ha hablado del futuro y del presente de la minería del carbón. Sindicatos y empresa acordaron crear dos mesas de trabajo de carácter técnico; Daniel Navia no vio inconveniente en incorporar a los representantes de los trabajadores y trabajadoras en la plataforma europea de las regiones con minería del carbón y se abordó la situación de Astur Leonesa y HBG, dos empresas con muchas dificultades. Además, CCOO exigió el cumplimiento de la totalidad del plan del carbón.

02/03/2018.
Reunión de CCOO y UGT con el Secretario de Estado de Energía. Foto Ical.

Reunión de CCOO y UGT con el Secretario de Estado de Energía. Foto Ical.

El grupo de trabajo de carácter técnico que han creado esta mañana las organizaciones sindicales y el Ministerio de Energía mantendrá su primera reunión el 12 de marzo. Ese día, se definirán los temas a tratar y se concretará el calendario de encuentros. Los sindicatos aportarán cinco personas y la patronal se integrará en la segunda de las mesas de trabajo.

El grupo en el que participarán los sindicatos se reunirá cada tres semanas aproximadamente y modificará el orden del día en función de la urgencia de cada uno de los temas a tratar. Sobre el mes de junio se convocará a los representantes de la comisión de seguimiento para informarles de los avances que se han producido. Mientras esto sucede, CCOO constituirá un grupo de trabajo que se reunirá en paralelo y que dará soporte a las reuniones que se celebrarán en el Ministerio de Energía.

El secretario de Estado no vio inconveniente en incorporar a los sindicatos a la plataforma de las regiones con minería del carbón en transición, tal y como se lo reclamó CCOO de Industria. Daniel Navia entiende las razones por las que los representantes de los trabajadores y trabajadoras desean participar en este foro y no cree que surjan problemas.

En el encuentro con el Ministerio de Energía, los sindicatos no solo hablaron de futuro. También tuvieron ocasión de abordar el presente de la minería del carbón. CCOO informó al secretario de Estado de que hay dos empresas que se encuentran en una situación crítica. En los próximos días, Astur Leonesa podría entrar en proceso de liquidación, por lo que urge encontrar una salida para sus trabajadores y trabajadoras. En el caso de Hijos de Baldomero García (HBG), necesita que se estimule la compra de carbón nacional. Daniel Navia debe trabajar en esta línea para solucionar los dos problemas de inmediato.

Como no podía ser de otra manera, en la reunión también hubo tiempo para denunciar los incumplimientos del actual marco de actuación: hueco térmico, temas sociales, problemas empresariales, proyectos de reactivación de comarcas mineras e inversión en captura y almacenamiento de CO2.

En cuanto a la situación de los complejos de Lada y Velilla, el secretario de Estado aseguró que el Gobierno seguirá trabajando para que a las eléctricas no les resulte fácil cerrar estas u otras centrales que se pudieran incorporar en adelante. Les solicitará la información necesaria para valorar si pueden interrumpir la actividad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.