CCOO de Ávila y Centaurea activan una campaña de micromecenazgo para financiar un documental sobre la concesión de la ampliación de la AP-6

    Comisiones Obreras de Ávila y la Asociación Ecologista Centaurea llevan a cabo la presentación de una campaña de micromecenazgo (‘crowfunding’) para financiar la elaboración de un documental en el que se muestre todo el trasfondo de la concesión de la ampliación de la AP-6 y de la construcción de las AP-51 y AP-61. El acto tuvo lugar durante la mañana del pasado viernes día 2 de marzo en nuestra sede de la capital abulense, y contó con la presencia de Óscar García Barroso, secretario provincial de CCOO de Ávila, Carlos Bravo, dirigente de Centaurea, y el periodista José Ramón Rebollada Gil, autor del documental.

    06/03/2018.
    Un momento de la rueda de prensa celebrada en Ávila.

    Un momento de la rueda de prensa celebrada en Ávila.

    En la presentación del proyecto, que llevará por título ‘La AP-6, la moral del vampiro", se explicó que se busca dejar plasmado, y que ‘quede para la historia, la lucha de estas dos organizaciones con el camino que iniciaron en los tribunales contra la adjudicación y la prórroga de esa concesión, que culminó con que el Tribunal de Justicia Europeo les diese la razón, y al mismo tiempo quiere ser una herramienta de agitación política’, señalaron los ponentes.

    La campaña de micromecenazgo pretende lograr 10.000 euros en el plazo de 40 días para llevar a cabo la producción, en la que podrán conocerse “detalles de lo que no es conocido sobre el peaje de estas autopistas’, manifestó José Ramón Rebollada.

    ‘Iberpistas, ha querido chupar la sangre con los peajes’, según Carlos Bravo, portavoz de Centaurea. Esta obra surge a raíz de un intercambio muy duro de cartas en la sección de 'Cartas al director' de la versión impresa de El Norte de Castilla, entre Francisco Cenalmor, representante de Centaurea y CCOO que realizó la denuncia sobre los peajes ante Europa, y el consejero delegado de Iberpistas en aquel entonces, José Antonio López.

    En esas cartas, ha explicado Bravo, se llevaron a cabo una serie de denuncias sobre la OPA que lanzaría Abertis a Iberpistas, que recibieron como respuesta de José Antonio López la sugerencia de que los denunciantes se dedicaran ‘a otros menesteres’. Una de esas misivas se titulaba ‘La moral del vampiro’, ‘porque lo que quiere Iberpistas es chupar la sangre a la ciudadanía y mantenerse vivo eternamente, cuando realmente esta es una cuestión importantísima de la economía y bienestar de los ciudadanos, y desde el punto de vista medioambiental’.

    El pintor José Luis Pajares y el escultor José Antonio Elvira han aportado sendas obras para apoyar la financiación del documental, cuya campaña de apoyo se encuentra en la plataforma Werkami. La dirección de la página del crowdfunding es: https://www.verkami.com/locale/es/projects/19890-ap-6-la-moral-del-vampiro

    Según Bravo, a pesar de las promesas, PP y PSOE no tienen intención de eliminar los peajes cumpliendo la sentencia, ya que teniendo en cuenta que la adjudicación es ilegal, ‘la concesión ya ha acabado con fecha 29 de enero de este año. Sin embargo, la concesión se hizo ilegalmente y a pesar de ello el peaje de la AP-6 seguirá lastrando la comunicación con y desde el noroeste del país hasta el año 2050 como poco, aunque puede que se prolongue hasta el 2055’.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.