Manifestaciones de más de 100.000 personas en Castilla y León ponen el broche al 8M

    El 8 de marzo de 2018 no va a ser un 8M al uso de los últimos años. Esta cita será recordada durante mucho tiempo por la gran respuesta dada por la ciudadanía a la Jornada Feminista del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, contra las brechas de género, la precariedad laboral y las violencias machistas. Al éxito habido en la respuesta de la clase trabajadora a la huelga de dos horas por turno de trabajo, con más de 250.000 personas trabajadoras sumadas en la Comunidad, hay que añadir el broche multitudinario habido en la calle.

    09/03/2018.
    Valladolid

    Valladolid

    Las concentraciones matinales en los lugares más emblemáticos de las capitales de provincias y localidades más relevantes de la región, muy numerosas todas ellas, ya presagiaban lo que luego hubo por la tarde. Y eso que las inclemencias meteorológicas no ayudaron. Al final, más de 100.000 personas tomaron las calles para decir basta ya a la desigualdad, a la brecha salarial, a la precariedad y a la violencia machista contra las mujeres.

    En Valladolid, cerca de 50.000 personas han puesto el colofón a una jornada memorable que ha conmemorado el Día Internacional de la Mujer. La movilización de la tarde, organizada por la Coordinadora de Mujeres de Valladolid y la Asamblea Feminista de Valladolid 8-M, partió a las 19.15 horas de la Plaza de Fuente Dorada y terminó hacia las 21:30 horas en la plaza de Portugalete, una vez desviado el itinerario inicial para evitar así que ambas partes de la movilización se cruzasen en un momento del trazado. La masiva afluencia de gente ha desbordado las previsiones por lo que se ha tenido que ampliar el recorrido de una manifestación que ha concluido en la Plaza del Portugalete. De hecho, una hora después de que comenzara a moverse la cabecera de la protesta seguía pasando gente por el punto de inicio de la misma.

    Con el lema 'Si nosotros paramos, el mundo se mara', portada por numerosas mujeres entre ellas nuestra compañera Yolanda Martín, responsable de Mujer y Políticas de Igualdad de Comisiones Obreras de Castilla y León (CCOO-CyL), la movilización ha recorrido las arterias principales de la ciudad.

    Por parte de CCOO-CyL, que como organización participante tuvo una representación de las más numerosas en la movilización, ‘los batuccados’ pusieron la nota de color y el ritmo a una manifestación que será recordada durante muchos años.

    Respuestas masivas en todas las capitales de provincia de la Comunidad

    Al igual que en Valladolid, en el resto de las capitales de provincia y localidades más relevantes de la región se reprodujo el mismo esquema y clamor popular. Las calles de Castilla y León fueron hoy escenario de algunas de las manifestaciones reivindicativas más multitudinarias que se recuerdan en algunas capitales, con una cifra que superó las 100.000 personas.

    Las organizaciones convocantes lograron convocar a mujeres y hombres, sin distinción de edades, para luchar por la igualdad de derechos y oportunidades entre géneros. Las manifestaciones contaron con un gran apoyo popular llegando a alcanzar las 20.000 personas en tres capitales de provincia como Burgos, Salamanca y León. En Ponferrada (León), durante la mañana más de 15.000 personas recorrieron las calles, mientras que en Segovia, se contabilizaron más de 10.000 asistentes; 6.000 en Palencia; 5.000 en Zamora; 3.000 en Soria; y 3.000 en Ávila. En Aranda de Duero y Miranda de Ebro, también salieron a la calle varios millares de personas para reivindicar una igualdad real entre hombres y mujeres.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.