CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2018-03-12

CCOO del Bierzo denuncia el despido de 9 personas en la contrata de la limpieza industrial de la central térmica de Anllares en Páramo del Sil

Comisiones Obreras de Industria del Bierzo quiere poner en conocimiento de la opinión pública de la comarca berciana y de toda la provincia leonesa el despide de 9 personas trabajadoras en la contrata de limpieza industrial de la central térmica de Anllares en Páramo del Sil. Nuestro sindicato, por medio de una rueda de prensa celebrada el pasado viernes día 9 de marzo en nuestra sede de Ponferrada, ha instado a la dirección de la empresa a cumplir los acuerdos ante los planes de desmantelamiento previstos en esta planta. Estuvieron presentes en esta cita el secretario comarcal de CCOO del Bierzo, Ursicino Sánchez, el secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León, Gonzalo Díez, el responsable regional de Política Industrial e Institucional de CCOO de Industria, Miguel Ángel Brezmes, y responsable sindical de la contrata, José Crespo.

12/03/2018.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa celebrada en Ponferrada.

Ursicino Sánchez, junto a José Crespo, exigieron a la empresa que tenga consideración con las personas afectadas, ya que han prestado sus servicios allí desde sus inicios. Además, también manifestaron, que la empresa eléctrica Gas Natural Fenosa, propietaria de la central térmica de Anllares en Páramo del Sil, ha incumplido los acuerdos adoptados para el desmantelamiento de la misma. ‘Gas Natural Fenosa había aceptado mantener a la plantilla hasta que no se recibiera la documentación por parte del Ministerio, y a tenor de su proceder no está dispuesto a cumplir lo pactado’, le recriminaron nuestros compañeros.

Por su parte, Gonzalo Díez, reforzó esta exigencia a la empresa puesto que en el pasado mes de febrero se han tenido que realizar 800 horas extras. ‘Y para más inri, se han contratado servicios auxiliares para dar salida a las necesidades de la central. De ahí que no se entienda este inesperado proceder’, zanjó.

‘Estos despidos son absolutamente injustos y suponen un daño grave, por ello no toleramos que se destruya ni un empleo, máxime cuando la empresa se verá obligada a contratar otras personas para realizar el mismo trabajo. Desde CCOO de Industria planteamos a Gas Natural Fenosa que las garantice el empleo en las tareas de desmantelamiento de la central, al menos durante 5 años, tiempo suficiente para su jubilación. Es más, exigimos cordura y decencia a la dirección de la empresa en este proceder’, remarco Gonzalo Díez.

Además, el secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León informó que nuestra organización estaría hoy, lunes día 12 de marzo, presente en la sede del Ministerio de Industria en Madrid para participar en la constitución de la Comisión de Trabajo por la Minería del Carbón, que abordará el futuro del sector más allá de 2018. Nuestro sindicato llevará a ese encuentro propuestas ligadas a resolver la problemática de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Para finalizar la rueda de prensa, Miguel Ángel Brezmes explicó los pormenores de la negociación del convenio colectivo provincial Siderometalúrgico de León. Además de los términos de la plataforma ya conocidos, CCOO, como sindicato mayoritario en la misma, tiene la responsabilidad de poner encima de la mesa una negociación firme y muy seria, puesto que toca salir a la ofensiva para mejorar las condiciones y derechos de las personas trabajadoras.