CCOO de Castilla y León | 25 abril 2024.

2018-03-12

El sector de hostelería en Burgos irá a la huelga durante la Semana Santa si la patronal no cambia de actitud

Comisiones Obreras y UGT de Burgos, por medio de los sindicatos provinciales de Servicios (rama Hostelería) y FeSMC (sectores Hostelería y Turismo), respectivamente, están dispuestas a convocar una huelga durante la próxima Semana Santa si la patronal burgalesa no cambia su actitud en las negociaciones del convenio colectivo provincial. Ambas organizaciones se han levantado de la mesa de negociación y dan por finalizadas las mismas ante la escasa o nula disposición de la patronal a regularizar el sector de la hostelería burgalesa. Los representantes de ambos sindicatos van a registrar la mediación del SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales), preceptiva a la convocatoria de huelga en la hostelería burgalesa para la Semana Santa.

12/03/2018.
    Este convenio afecta a más de 12.000 profesionales en la provincia de Valladolid.

Desde que se constituyó la mesa de negociación en el pasado mes de enero no ha habido avances que posibiliten llegar a ningún acuerdo. ‘La patronal solo tiene una única intención: que todo siga como hasta ahora con unos pequeños incrementos del 1% para los próximos cuatro años y sin tocar lo importante del convenio. Y nosotros no vamos a pasar por semejante postura’, remarca Luis Sáez González,secretario de Acción Sindical de CCOO de Servicios de Castilla y León.

Para Comisiones Obreras y UGT, superada una etapa de crisis, nos encontramos con una situación en que, de una parte, crecen de manera importante los beneficios de las empresas del sector tras tres años de registros de récord en la Comunidad, tanto en número de viajeros (1.502.691 en 2017 - 1.199.347 en 2015) como en pernoctaciones (2.304.616 en 2017 - 1.856.703 en 2015), ‘mientras que los trabajadores y trabajadoras no solo no avanzamos en derechos económicos y sociales sino que, al contrario, ni siquiera podemos recuperarnos de los sacrificios llevados a cabo en los últimos años para garantizar la viabilidad del sector’, apunta Sáez.

Si se ajustaran a los criterios de la CEOE para los incrementos salariales, este es un sector en el cual la productividad está aumentando claramente, por lo que no hay excusas para que se produzcan. ‘Pero cuando no es la crisis, son los datos que no son reales o cualquier otra excusa para no asumir un reparto equitativo de la riqueza que se genera con los trabajadores y trabajadoras de la hostelería’, denuncia nuestro compañero de CCOO de Servicios.

Además de los salarios, desde los sindicatos estamos reclamando dos cuestiones que nos resultan capitales para incluir en la negociación. Por un lado, establecer un sistema de control horario en todos los centros de trabajo para acabar con los excesos de prolongaciones de jornada de los trabajadores/as y con la competencia desleal de los empresarios sin escrúpulos que no cumplen con el convenio colectivo en materia de jornada obligando a hacer a sus empleados más horas de las que tienen que hacer. Y por otro, dignificar el salario de las camareras de pisos poniendo en valor su trabajo y la importancia del mismo.