CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-03-12

La exposición ‘Manuel Jular. Humor gráfico en tiempos revueltos’ se expone en la Casa de León en Madrid

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de Comisiones Obreras de Castilla y León, en colaboración con la Casa de León en Madrid (C/Pez, 6), han puesto en marcha la exposición ‘Manuel Jular. Humor gráfico en tiempos revueltos’. Inaugurada en la tarde del pasado viernes día 9 de marzo, estará abierta al público durante todo el presente mes de marzo en horario ininterrumpido de 12 a 20 horas, de lunes a domingo. En la jornada inaugural estuvieron presentes su esposa, Antonia Matías, e Ignacio Fernández, presidente de la Fundación.

12/03/2018.
    Cartel anunciador de la inauguración de la exposición.

Esta exposición muestra parte de las viñetas humorísticas, chistes y caricaturas realizadas por el artista Manuel Jular que fueron publicadas en periódicos y revistas de León y Madrid entre los años 60 y 80 del pasado siglo. Su antecedente es la exposición colgada en el Museo de León entre marzo y abril de 2014. También ha sido expuesta en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO en Madrid, y en la sala de exposiciones del Campus Universitario de Ponferrada.

Fallecido el 28 de enero de 2017, Manuel Jular fue pintor, escultor y dibujante. Luchador antifranquista. A finales de los años sesenta y durante las dos décadas siguientes dibujó especialmente para publicaciones del Partido Comunista de España y de Comisiones Obreras. En los años ochenta fue diseñador-maquetista de la revista de cine Casablanca. Más tarde fue director de arte del semanario económico El Nuevo Lunes y de la revista El Siglo de Europa.

Desde 1962 realizó 23 exposiciones individuales y participó en otras 31 exposiciones colectivas. Ganó el primer premio en el VIII Premio Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León en 1975. Fue galardonado también con el Premio Diálogo 2013 convocado por el Ateneo Cultural ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León. Editó libros y realizó murales, altorrelieves y esculturas en diferentes edificios públicos y privados.