CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-02-13

CCOO participa en la jornada ‘El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León’

• Propiciada desde la oficina española de la OIT

Comisiones Obreras de Castilla y León ha participado en la jornada ‘El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León’. Este encuentro estaba propiciado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y ha contado con los miembros del Consejo del Diálogo Social, entre los que se cuenta CCOO, para reconocer el importante papel de Castilla y León en el desarrollo de esta importante herramienta para la concertación social.

13/03/2018.
Jornada "El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León

En la inauguración del acto ha participado el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, y el director de la Oficina de la OIT España, Joaquín Nieto Sainz, así como el resto de los miembros del Consejo del Diálogo Social con el presidente Juan Vicente Herrera a la cabeza. También han asistido varias delegaciones de representantes de agentes sociales y económicos de diversos países hispanoamericanos.

Vicente Andrés ha hecho referencia a la oportunidad que constituye para la Comunidad la denominada ‘cuarta revolución industrial’ junto con un llamamiento para que no se aprecie como un elemento negativo porque ‘la tecnología tiene que estar al servicio de la humanidad y va a aportar muchas oportunidades’, estimó. Por ello, consideró que esta revolución es ‘la gran oportunidad para reducir el desempleo actual’, dijo. ‘Estamos en un momento en el que se vive una encrucijada importante en el mundo del trabajo en medio de este proceso vertiginoso de avance tecnológico’ ha dicho el secretario general quien ha pedido ‘aprovechar de cara al futuro mercado laboral que se avecina’. Vicente Andrés elogió también el Diálogo Social como ‘una herramienta importante en medio de esta innovación permanente para abordar el trabajo del futuro, algo que supone una responsabilidad de la patronal y de los sindicatos, que son quienes regulan parte del mercado laboral’.

Joaquín Nieto, nuevo marco laboral

Joaquín Nieto explicó que en la actualidad la población ‘intuye que algo está cambiando’ porque se está produciendo ‘un cambio de época, no una época de cambios con transformaciones muy profundas’ por razones muy variadas. Ante ello hay que tener en cuenta las tendencias sobre el trabajo actual, de ahí que el debate en esta jornada se centrase sobre el futuro del trabajo.

Como ejemplo de los cambios que se van a producir, Nieto apostilló que será necesario el abandono de los combustibles fósiles, algo que se dará en todo el mundo y que provocará el declive de algunos sectores que incluso podrían llegar a desaparecer. ‘Eso supondrá cambios de empleo, pero las nuevas tendencias generarán también nuevos empleos’, argumentó. Sin embargo, lamentó que en ocasiones, los empleos ‘no se crean en el mismo lugar ni en el mismo momento en el que se destruyen’.

Teniendo en cuenta las tendencias, Nieto reconoció que hay problemas enormes de trabajo decente que hay que corregir, aunque estimó que resulta difícil en un mundo en transformación. Los cambios laborales, con nuevos empleos y la desaparición de otros, afectará en España en los próximos años a entre seis y siete millones de personas. ‘La clave es cómo organizar esa transferencia de unos empleos a otros, y esa clave se llama protección social en todos los servicios, y la educación es la clave’, para lo que propuso un sistema educativo de forma permanente, concluyó.

Cuatro mesas de trabajo

Se han desarrollado también cuatro mesas monográficas sobre 'Trabajo y Sociedad', 'Trabajo decente para todos', 'La organización del trabajo y de la producción' y por último, 'La gobernanza del trabajo'. Todas ellas han estado moderadas por periodistas de diferentes medios de comunicación de Valladolid.

En la primera mesa, 'Trabajo y Sociedad', participaron Alfonso Polanco Rebolleda, presidente de la FRMP de Castilla y León, Juan Saborido Lecaroz, miembro de la junta directiva de Cecale y presidente de Confae; Ana Viñas Apaolaza, economista del gabinete técnico confederal de UGT; y Bruno Estrada López, economista y adjunto a la secretaria confederal de CCOO. En esta mesa los representantes sindicales coincidieron a la hora de demandar que la digitalización y la robotización no precaricen el empleo para lo que es necesario una democratización de las relaciones laborales.

Bruno Estrada aseguró que el futuro del trabajo está en la democratización de las relaciones laborales y sociales. Recordó que España lleva 20 años de crecimiento salarial por debajo del incremento de la productividad, a diferencia de lo que ocurre en países como Suecia. Criticó la contrarevolución liberal por ser la causante de la situación actual de la desigualdad social. Estrada subrayó el problema de España para la retención del talento. Recordó que el país lleva a cabo un esfuerzo público en la formación con las universidades públicos y centros de Formación Profesional (FP) para contar con jóvenes con un buen nivel educativo aunque luego se les ofrecen salarios de miseria, por lo que deciden salir a otros países en busca de oportunidades laborales acordes a sus conocimientos. ‘Exportamos capital humano que es típico de los países del Tercer Mundo’, sentenció.

El economista también demandó un diseño de las políticas industriales como un elemento clave para crear riqueza y empleo. En ese sentido, consideró que Castilla y León cuenta con tres sectores básicos: el agroalimentario, las energías renovables y la automoción.

'Trabajo decente para todos' fue la segunda mesa redonda. Aquí debatieron Francisco José Sardón Peláez, presidente de CERMI Castilla y León, Miriam Pinto Lomeña, responsable de Educación en el departamento de Relaciones Laborales de CEOE; Ana Corral Juan, responsable del departamento confederal de Migraciones de UGT; y Alejandra Ortega Fuentes, área OIT, secretaria Internacional y Cooperación confederal de CCOO. Los representantes de UGT y CCOO reclamaron que se consideren como delitos, y no como meras infracciones administrativas, algunas conductas laborales, así como que se desarrolle un refuerzo de las normas internacionales del trabajo.

Alejandra Ortega, lamentó que el trabajo y la dignidad hayan perdiendo importancia en la sociedad y recordó aspectos relacionados con la financiación de la agenda 20-30 para que se aseguren políticas de compromisos internacionales adquiridos por España.

La tercera mesa, titulada 'La organización del trabajo y de la producción', contó con la presencia de Javier Calderón Pastor, director territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Castilla y León; Javier Cepedano Valdeón, miembro de la junta directiva de Cecale, y presidente de Fele; Isabel Araque Lucena, secretaria responsable del gabinete técnico confederal de UGT; y Fernando Rocha Sánchez, director del área de Estudios y proyectos ‘Fundación 1º de Mayo’ de CCOO.

Y por último, 'La gobernanza del trabajo’, con los siguientes ponentes: Ana Murcia Clavería, directora de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social de la Universidad de Valladolid; Ángela de Miguel Sanz, miembro de la junta directiva de Cecale, presidenta de la CVE; Evelio Angulo Álvarez, vicepresidente general de UGT de Castilla y León; y Saturnino Fernández de Pedro, secretario de Empleo, Política Institucional y Diálogo Social de CCOO-CyL.

Los encargados de cerrar esta jornada fueron Joaquín Nieto y el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo.