CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-03-14

La Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social se desarrollará en universidades de 9 países hispanoamericanos

La Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social que se imparte en la Universidad de Valladolid (UVa) por segundo curso consecutivo (se inició en el 2017-2018) se expandirá hacia el otro lado del Atlántico. Universidades de 9 países latinoamericanos (Argentina, Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, República Dominicana y Guatemala) la pondrán en marcha a partir del próximo mes de marzo de 2019. Junto con Vicente Andrés han estado en la UVa Saturnino Fernández (secretario de Empleo, Diálogo Social y Política Institucional), Carmen Álvarez (secretaria de Formación y Política Industrial) y Ángel Fernández (director del Instituto para la Promoción y Difusión del Diálogo Social en Castilla y León).

14/03/2018.

‘Los primeros en activar la Cátedra serán los del Cono Sur, mientras que con los del Cono Norte (República Dominicana y Guatemala) habrá que esperar un poco más. Será dirigido desde la UVa y se llevará cabo de manera on-line. Sin duda, se trata de un gran paso para conocer, desde un punto de vista más científico, sin dogmas de ninguna clase, lo que supone el sindicalismo. Algo determinante para vertebrar las sociedades, y totalmente indisoluble de los procedimientos democráticos’, ratifica Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL.

Para ello, esta mañana una delegación de 25 personas de estos nueve países, integrada por sindicalistas y profesores universitarios, ha conocido de primera mano todo lo relativo a la Cátedra. A través de la Jornada Internacional de Sindicalismo y Diálogo Social, desarrollada en la Facultad de Comercio de la UVa, la directora de la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social, Ana Murcia Clavería, ha explicado todos los pormenores de la misma para que este grupo de personas descubrieran que esta formación es factible extrapolar a otras latitudes.

El acto ha sido abierto por el Rector de la UVa, Daniel Miguel San José. A continuación les ha dado la bienvenida el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, acompañados de Vicente Andrés y el vicesecretario General de UGT de Castilla y León, Evelio Angulo Álvarez. Todos ellos han puesto en valor la Cátedra y les han animado a dinamizarla en sus correspondientes países. ‘Aún no sabemos qué universidades la van a impartir, pero lo que sí sabemos seguro es que hay interés en ponerla en marcha ya. De ahí la visita de esta mañana. Y todo, en sus primeros compases, va a estar supervisado por la UVa. Habrá contenidos troncales idénticos, pero luego habrá cuestiones particulares de cada país y de cómo ha evolucionado en sindicalismo a lo largo de su historia’, sostiene Vicente Andrés.

La delegación que ha estado presente en esta cita es la misma que ayer participó en la jornada-conferencia tripartita ‘El futuro del trabajo que queremos en Castilla y León’ celebrada en la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León. La integran las siguientes personas:

* Melanio Ramón Moreno Ruiz. CUT Auténtica de Paraguay.

* Dania Beatriz Pilar Hettwer. Docente Universidad Católica de Paraguay.

* Sergio David García Osorio. CTC Colombia.

* Desiree Alexandra del Rosario Sosa. Coordinadora Centro de Género INTEC (República Dominicana).

* Julio César García Cruceta. Profesor de Educación y Formación del CNUS de Dominicana.

* Sirlei Marcia de Oliveira. Profesora-doctora del DIEESE de Sao-Paulo en Brasil.

* Fernando Vicente Vivaldo. CUT Sao Paulo Brasil.

* Mauricio Domingo Fernández Picolo. Profesor de la Universidad de Patagonia Argentina (Trelew).

* Claudia Gladys Barrionuevo. CTA Autónoma de Argentina.

* Andrés Larisgoitia. CAT de los Trabajadores de Argentina.

* Luis Ariel Ceferino Roa. Universidad de Moreno en Argentina.

* Fredy Melitón Márquez Veliz. CGT de Perú.

* Luis Wilfredo Montoya Canchís. Profesor Universidad Mayor San Marcos de Perú.

* Mario Alberto de Saa Caspersen. CNT de Uruguay.

* Washington Héctor Zapirain. Profesor de la Universidad de la República de Uruguay.

* Lourenço Ferreira do Prado. UGT de Brasil.

* Roberto Salvador Morales Farias. Fundación Fiel de la CUT de Chile.

* Julio Francisco Coj Vásquez. Unsitragua de Guatemala

* Iván Daniel Jaramillo Jassir. Profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad del Rosario en Colombia.

* Luis Alejandro Pedraza Becerra. Presidente de la CUT de Colombia.

* Guido Alberto Yobanolo Valdebenito. Presidente de la Corporación Transoceánica de Chile.

* Blas Hernán Gallardo Vidal. Universidad de San Sebastián de Chile.

* José Manuel Antonio Díaz Zavala. Responsable de Relaciones Internacionales de la CUT de Chile.

* Pablo Checa Ledesma. CGT de Perú.