CCOO de Castilla y León | 24 abril 2024.

2018-03-15

CCOO denuncia el incumplimiento del II Plan de Igualdad de FCC en Ávila

Desde CCOO de Ávila denunciamos públicamente el incumplimiento del II Plan de Igualdad de carácter nacional en la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en Ávila FCC, a nivel nacional, es una de las empresas con obligatoriedad de poseer un plan de igualdad para todo el territorio, y cuenta con ello desde el año 2008. Desde enero de este año a FCC se le otorgó el distintivo ‘igualdad en la empresa’, que es una marca de excelencia que otorga el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para reconocer a las empresas que destacan en el desarrollo de políticas de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral. Esta empresa se dedica a la recogida y selección de residuos sólidos urbanos municipales en la capital abulense.

15/03/2018.
    FCC en Ávila discrimina a la mujer de manera reiterada ante la pasividad del Consistorio.

Desde CCOO de Ávila, y específicamente desde la Secretaría de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO Ávila, no cejaremos en nuestra misión de que las empresas respeten la legislación vigente en materia de igualdad con el mismo celo con el que respetan la normativa laboral, especialmente cuando el incumplimiento se haga de forma consciente y la empresa esté subvencionada con fondos públicos.

En el centro de trabajo de Ávila de FCC ni se han aplicado estas medidas del plan ni la “política de igualdad” que la misma afirma tener. Esto se comprueba de forma abrumadora en la distribución por sexos de la plantilla, siendo la presencia de mujeres sólo del 4%. Asimismo, en la última semana, en la que se englobaba la conmemoración del día 8 de marzo, la empresa ha mostrado no tener ningún interés verídico en la igualdad dentro de la empresa, con varias actuaciones poco acertadas:

- En primer lugar, negando la visita de la agente de igualdad de CCOO de Ávila con motivo del Día Internacional de la Mujer. Nuestra compañera solo iba allí para hablar de cuáles son las discriminaciones dentro del mercado de trabajo, alegando que para formarse sobre temas de igualdad ya se daría formación interna (la cual en esta temática es inexistente, aunque supone un punto importante del plan de igualdad vigente en FCC).

- El 8M realizó en una fotografía para los medios de comunicación con todas las personas trabajadoras de la empresa para expresar su compromiso con la igualdad, lo cual es algo irrisorio y residual en el ámbito empresarial de la provincia de Ávila. En dicho no posó la representación legal de CCOO en FCC.

- Desde la Dirección de la empresa han instado a la RLT a firmar el I Informe Anual para el distintivo “Igualdad en la empresa”, con el que avalarían que las medidas propuestas en el plan de igualdad de FCC han sido implementadas y cuál ha sido la repercusión. Hecho que nos parece vergonzoso e insultante por la auténtica falta de compromiso y desarrollo real de las medidas contempladas en su plan de igualdad.

Estas acciones no han hecho sino reafirmar nuestra postura en lo referido a la empresa, la cual denota una conciencia de la igualdad impostada y nada eficiente. Consideramos que FCC Ávila no tiene un interés real en la transversalidad de género dentro de la empresa, ya que, por ejemplo, en el acceso al empleo tiene procesos de selección opacos y no implementa las medidas del plan referidas a que ante igualdad de méritos y capacidad primará el sexo menos representado dentro de esa categoría. La falta de desarrollo de esta actuación repercute directamente en la existencia de brecha salarial, la cual en este centro de trabajo y ante la masculinización de la plantilla es flagrante.

Actuación grave cuando su financiación es 100% del Ayuntamiento abulense

Esta falta de identificación con el principio de igualdad y de establecimiento de medidas verdaderas y eficaces en esta empresa es aún más grave dada la naturaleza de su financiación, la cual es 100% pública y proveniente del Ayuntamiento de Ávila. No hay que olvidar que el Consistorio abulense también posee un plan de igualdad y debería primar a las empresas que lo tienen de cara a la concesión de pliegos… al menos sobre el papel. Hace ya algunos años que FCC Medio Ambiente de Ávila tuvo un requerimiento por parte del municipio de Ávila tras una queja de la secretaría de la mujer de CCOO de Ávila por la falta de contratación de mujeres. Estas fueron contratadas en un número ínfimo (como ya se ha mencionado en la distribución de la plantilla por sexo).

Por todo esto, instamos a FCC de Ávila a un cambio en sus políticas de igualdad, aplicando las medidas recogidas en el plan de igualdad de forma efectiva, y no quedándose en las meras intenciones sobre el papel o para el reconocimiento público. Recordamos que el cumplimiento del plan de igualdad por parte de los centros de trabajo afectados por el mismo tiene carácter obligatorio (Ley 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva entre mujeres y hombres), así como la inobservancia del mismo tiene las repercusiones legales correspondientes.

Además, también exhortamos al Ayuntamiento de Ávila a ejercer la facultad de supervisión y vigilancia de las empresas con la que suscriben convenios en la aplicación de la normativa vigente en el ámbito laboral, y especialmente en el de la igualdad de género, puesto que las cifras de la desigualdad siguen siendo demoledoras para las mujeres en esta empresa. Tienen una responsabilidad como administración pública de ser garantes de la no discriminación por razón de género, así como en el empleo ético del presupuesto público.