CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-03-16

CCOO celebra con ensayo, poesía y música “otro 8 de marzo”

La Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León, junto a la Secretaría de la Mujer y Políticas de Igualdad del sindicato, está celebrando ‘otro 8 de marzo’ cultural con voces de mujeres a lo largo y ancho de la Comunidad. El ‘Programa M’, que nos presenta a mujeres creativas durante este mes de marzo, consta de recitales poéticos-musicales a cargo de Eloísa Otero y Chefa Alonso y de la presentación del libro de ensayo ‘Masonas y republicanas’ con su autora, la historiadora burgalesa Natividad Ortiz Albear, que es en la actualidad secretaria de Mujer de CCOO en Salamanca.

16/03/2018.
    Recital en Valladolid.

Ya se han celebrado dos de los tres espectáculos previstos del recital poético-musical que lleva el título “Dime la verdad, si. Pero mira a ver cómo me lo cuentas”. El miércoles 14 de marzo tuvo lugar en Burgos y el jueves 15 de marzo en Valladolid. Hoy, viernes, se celebrará en Segovia.

Se trata de un espectáculo íntimo y delicado, en el marco de la escena poética actual, en el que la improvisadora Chefa Alonso pondrá la música con sus pequeños instrumentos de percusión mínima y su saxo soprano demostrando que se puede hablar sin palabras mientras la poeta leonesa Eloísa Otero recita una selección de poemas de sus dos libros, Cartas celtas y Tinta Preta, así como poemas inéditos. Con este recital se quiere rendir homenaje a las mujeres que ponen su propio granito creativo al panorama cultural apuntalando, también desde lo cotidiano y lo hermoso, la reivindicación feminista.

La otra actividad organizada es la presentación del libro ‘Masonas y republicanas’ escrito por la historiadora burgalesa Natividad Ortiz Albear, que, en la actualidad, es secretaria de Mujer de CCOO en Salamanca. La gira que la llevará por varios puntos de la Comunidad comenzó el jueves, 15 de marzo, en Ávila, para continuar el lunes, 19 en Segovia, el martes, 20 en Valladolid, el miércoles 21, en Soria y finalmente el viernes 23 de marzo en Miranda de Ebro (Burgos).

La obra narra la vida de cinco mujeres masonas, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana i Salazar que confluyeron en la Segunda República. Todas estuvieron afiliadas a logias masónicas, cuatro de ellas en logias feministas de Madrid y la quinta, la catalana Aurora Bertrana i Salazar en una logia masculina de Barcelona. Sus vivencias nos transportan a un momento de florecimiento del pensamiento feminista y de profundas transformaciones sociales en nuestro país, truncado por la guerra civil y la dictadura. Esta actividad pretende hacer honor a las mujeres que abrieron la brecha del feminismo y de la participación social de las mujeres en nuestro país.

Desde CCOO consideramos que también a través de la cultura se puede ayudar a las reivindicaciones de las mujeres en este mes de marzo en el que se ha celebrado, el pasado 8 de marzo, una exitosa jornada de sensibilización social sobre los problemas del colectivo femenino en nuestro país. Por este motivo invitamos a participar en estas actividades a todas las personas que quieren ayudar a la causa feminista y a la reivindicación por los derechos de las mujeres, así como a quienes sienten una inquietud cultural sin más objetivos.