CCOO de Castilla y León | 23 abril 2024.

2018-03-19

Más de 100.000 personas exigen trabajo digno y pensiones dignas en Castilla y León

CCOO de Castilla y León valora muy positivamente la masiva participación de la ciudadanía en las 14 manifestaciones celebradas durante el pasado sábado día 17 de marzo en nuestra Comunidad. Más de 100.000 personas de todas las edades, sexo y condición han exigido en las calles de las principales ciudades para acabar con la precariedad laboral y que tanto las pensiones actuales como las futuras permitan una vida digna a sus perceptores. Todas estas personas han advertido al Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy de que tome nota, escuche a la calle y dignifique ya el Sistema Público de Pensiones que ha puesto en peligro con sus reformas. Y no solo eso, también le han demandado que las mejoras deben ir más allá de subir las pensiones mínimas, ya que eso es ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

19/03/2018.
    Manifestación 17 M en defensa de unas pensiones dignas.

Una de las manifestaciones más numerosas tuvo lugar en Valladolid, con más de 15.000 asistentes que han llenado la Plaza Mayor, la calle Santiago y zonas aledañas. Manifestación a la que ha asistido, encabezando la pancarta conjunta con UGT en la que se podía leer ‘Trabajo digno y pensiones dignas’, la dirección regional de CCOO, con su secretario general al frente, Vicente Andrés Granado. Ni la lluvia, ni la nieve, ni el frío pudieron con una auténtica marea humana que inundó el centro de las principales ciudades y pueblos de Castilla y León.

Los manifestantes exigieron unas reivindicaciones justas que van más allá de una mísera revalorización de las pensiones del 0,25% prevista para este año, lo que provoca ‘una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas’. Es más, pidieron que las pensiones aparezcan como derecho constitucional.

‘Un esfuerzo exitoso’

Tras finalizar esa importante movilización, Vicente Andrés apuntó que ‘el esfuerzo realizado por el sindicato para que estas movilizaciones hayan sido el éxito que estamos comprobando y que suponen un paso más, continuidad de las marchas desarrolladas en otoño pasado hacia Madrid, en la pelea necesaria para recuperar el consenso en el Pacto de Toledo que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones en nuestro país, y unas pensiones dignas para nuestros pensionistas y los del futuro’.En este sentido, CCOO de Castilla y León considera que es necesario mantener e incrementar la movilización social para forzar al Gobierno a un acuerdo inmediato en materia de pensiones.

Vicente Andrés ha insistido en que el Gobierno no puede ser ‘tan torpe de mirar hacia otro lado después de la movilización tan contundente que no solo se está viviendo hoy en Valladolid, sino también en el resto de la comunidad y España. Si no toma nota de lo que está aconteciendo hoy las próximas movilizaciones serán mucho más contundente y se trasladarán también al ámbito laboral, porque el problema de las pensiones tiene mucho que ver con él’, ha reconocido para denunciar que el Gobierno esté intentando ligar las reformas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. ‘Esto no es cuestión de buscar socios o aliados para seguir gobernando, sino de dar una solución a un problema que se está enquistando. El Gobierno tiene propuestas de los sindicatos encima de la mesa que son viables, solo hay que tener voluntad de ponerlas en práctica. Es un sistema intergeneracional e interterritorial en el que hay que hacer ajustes por vía de ingresos y no por la de los recortes’, zanjó".

También ha manifestado que “desde CCOO seguiremos reclamando al Gobierno y a la patronal una subida de los salarios significativa y necesaria, acabar con los perniciosos efectos de las últimas reformas laborales en el empleo y que están afectando de forma muy negativa en los ingresos de la Seguridad Social”. Para advertir que ‘o hay negociación y acuerdo o habrá conflicto’, subrayó.