CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-03-20

CCOO quiere hacer visibles dentro de la PAC a las personas trabajadoras por cuenta ajena del campo y la ganadería

Comisiones Obreras de Industria de Castilla y León pretende hacer visibles a las personas trabajadoras por cuenta ajena del campo y la ganadería de este país en todo lo concerniente a la Política Agraria Común (PAC). Para ello, queremos estar presentes en todas aquellas mesas de trabajo relativas a la PAC, tanto de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, que comanda Milagros Marcos, como en las del propio Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que dirige la vallisoletana Isabel García Tejerina. ‘Se trata de los auténticos parias dentro de la clase trabajadora de este país. Sioon los que peores condiciones laborales y salariales tienen en España. Y nadie se acuerda de ellos a la hora de negociar los pormenores de la PAC. Ellos no perciben ningún tipo de ayuda, y encima no tienen representación, puesto que las organizaciones agrarias, algunas de ellas mal llamadas sindicatos, puesto que son representaciones patronales, solo defienden los intereses de los propietarios. De ahí nuestro interés por revertir esta situación’, señala Gonzalo Díez Piñeles, secretario general de CCOO de Industria de Castilla y León (CCOO industria-CyL).

20/03/2018.

Al hilo de este asunto, y como ya se ha solicitado al propio Ministerio, mañana miércoles día 21 de marzo vamos a presentar un escrito en el registro de la Consejería para solicitar con carácter urgente una reunión con la consejera de cara poder ‘llevar la voz y las demandas de estas personas a los diferentes ámbitos administrativos autonómicos. Somos conscientes que a algunas organizaciones agrarias no les va a gustar nuestro proceder, pero eso es algo que no nos preocupa. Nuestro principal objetivo es el de defender los intereses de estas miles de personas. Y en ello estamos’, subraya Díez Piñeles.

Junto a él han estado en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en nuestra sede de Valladolid Javier Velasco, responsable estatal del Sector Agrario de CCOO Industria, y Juan Manuel Ramos, responsable de Política Sindical de CCOO Industria-CyL. Nuestros compañeros han presentado las propuestas de nuestra organización en relación a la Política Agracia Común (PAC) para que las personas asalariadas del campo también se beneficien de las mismas, que son las grandes olvidadas. En Castilla y León hay 8.100 asalariados/as por cuenta ajena, a los/as que hay que añadir otros/as 36.000 más que engrosan las industrias transformadoras agroalimentarias. ‘A todas ellas les afecta lo que se decida con relación a la PAC. Y en total, en España hay algo más de un millón de personas a los que de una forma u otra este asunto les interesa. Y CCOO, como primera fuerza sindical de este sector, tenemos la obligación y compromiso de defender a toda esta gente’, remarca Juan Manuel Ramos.

Todos ellos han dejado bien patente que comparten la posición común sobre la PAC suscrita el pasado lunes día 12 entre la Consejería, los grupos parlamentarios, las OPA agrarias y Urcacyl. Pero también ha insistido en la necesaria presencia de los agentes sociales en ese grupo para representar los intereses de los/as trabajadores/as a los que, según ha advertido, no representan las organizaciones profesionales agrarias. ‘Estas son verdaderas patronales que se han atribuido las funciones de sindicato agrario cuando no lo son ya que sólo representan a una parte, pero no a los trabajadores por cuenta ajena, que también se verán afectados por el cambio de la PAC’.

‘La PAC hace invisibles a los/as trabajadores/as del sector agrario y ganadero’, ha lamentado al respecto Javier Velasco, quien ha abogado por aprovechar la futura reforma, que se podría retrasar hasta 2023, según ha apuntado, para conseguir una PAC más social que evite que el 20% de los/as agricultores/as perciba el 80% de las ayudas.

Por todo ello, Comisiones Obreras defenderá ante las comunidades autónomas, los grupos parlamentarios y las propias instituciones europeas una PAC que prime el empleo en contra de los pagos directos, de los derechos históricos y de las ayudas desacopladas de la producción ‘porque suponen la utilización de recursos económicos contrarios a la producción y, consecuentemente, a la creación de empleo’, garantiza Velasco.

En esta línea, Gonzalo Díez ha defendido introducir ayudas decrecientes como medio para reducir la ayuda a las explotaciones de mayor tamaño y favorecer una PAC que retenga a los jóvenes en el medio rural como principal garantía de fijación de población rural al territorio, a lo que suman que es preciso que se incrementes los instrumentos de apoyo y promoción a las mujeres y los jóvenes. También se apuesta por la digitalización del sector agrícola, una especial atención a la política migratoria en el campo y una gobernanza de la PAC, son otros de los postulados que defiende Comisiones Obreras de cara a la próxima Política Agrícola Común, ante la actual ‘absoluta falta de implicación con la cadena de valor del sector agrario, merced a la total impunidad con que actúan las grandes comercializadoras que, en mi opinión, son las auténticas beneficiadas de las ayudas por su posición dominante al fijar los precios por debajo de los costes reales de producción. Lo que queremos es que los precios sean acordes para que esta gente pueda vivir dignamente de su esfuerzo, sin que tengan que completar sus ingresos con las ayudas de la PAC’, garantiza.

Comisiones Obreras defenderá también un repaso de toda la reglamentación de la PAC para perseguir el fraude en la contratación y para establecer condiciones para garantizar la salud y la seguridad en el trabajo y la formación profesional.

Por último, han apostado por una PAC comprometida con la sostenibilidad entendida como la conjunción en equilibrio de los tres factores que integran el económico, el social y el medioambiental desde el convencimiento de que esto es garantía de empleo y de calidad a lo que se une la defensa de una PAC feminista que reconozca el papel de la mujer en clara y absoluta igualdad con los hombres tanto en lo que respecta a la propiedad de las tierras como al derecho al trabajo en igualdad de condiciones y salario.

Se adjunta en un documento todas las propuestas.