Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia

    Este año se celebrará el 70º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En su artículo 1 reconoce que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Tan simple como eso. Porque los Derechos Humanos son propios de todas las personas sin importar la raza o el lugar de procedencia.

    21/03/2018.
    Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia

    Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia

    Sin embargo parece que el racismo y la xenofobia sólo entienden de intolerancia y de prejuicios, sostenidos por esa prepotencia que otorga la ignorancia y el miedo a lo diferente y que se extiende por Europa como una plaga.

    Cada vez es más habitual escuchar discursos de odio desde todas las esferas, tanto políticas como movimientos, grupos o corrientes de opinión que justifican la discriminación. La exclusión de las personas diferentes por el hecho de serlo es fascismo y es necesario atajarlo lo antes posible. Por propio egoísmo, si quieren, por nuestro bien. Porque todos y todas somos diferentes y el fascismo no conoce límites ni matices.

    Según el informe que publica anualmente el Ministerio del Interior sobre la evolución de los incidentes relacionados con los delitos de odio en España, en 2016 los más numerosos fueron los relacionados con el racismo y la xenofobia, sin embargo los que más aumentaron fueron los sufridos por la orientación o la identidad sexual, seguidos por los cometidos por motivo de discapacidad. Siempre teniendo en cuenta que el informe se basa en hechos conocidos y denunciados y que se estima que el 80% de las agresiones no se denuncia.

    Desde CCOO creemos que es necesario que desde el Gobierno se cree un organismo institucional e independiente de prevención y eliminación de la discriminación racial y étnica como así lo prevé el Consejo de Europa y que se encargue de llevar a cabo las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRE)

    La educación es la base para eliminar este tipo de delitos pero mientras ésta llega es necesario prevenir y concienciar. que el odio a las personas por el hecho de ser diferentes no tiene sentido. La diversidad genera riqueza, social y económica, no resta. La diversidad suma.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.