CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-03-21

La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Locales se moviliza en todo el país

    La Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Locales, compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CSL y COP, ha convocado concentraciones de los policías locales ante las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia española para los próximos viernes día 23 de marzo, 6 de abril y 20 de abril, de 11:00 a 12:00 horas.

    21/03/2018.
    La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Locales se moviliza en todo el país

    La Plataforma por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Locales se moviliza en todo el país

    La Plataforma Nacional por el Anticipo de la Edad de Jubilación de los Policías Locales, compuesta por los sindicatos CCOO, UGT, CSIF, CSL y COP, ha convocado concentraciones de los policías locales ante las Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia española para los próximos viernes día 23 de marzo, 6 de abril y 20 de abril, de 11:00 a 12:00 horas. Motivo: exigir al Gobierno la finalización de este proceso y publique el Decreto ya pactado que lo regula. Desde Moncloa se está incumpliendo, de forma injustificada, el compromiso adquirido ante las organizaciones sindicales que componen esta Plataforma para aprobar el Decreto que permita el anticipo de la edad de jubilación de los policías locales a los 60 años, siempre y cuando cumplan con los requisitos pertinentes que posibilitan este paso.

    Se cumplen ya cuatro años desde que la Plataforma anunciara, en una rueda de prensa celebrada en el salón de actos de la Policía Municipal de Valladolid, la puesta en marcha de una campaña reivindicando el anticipo de la edad de jubilación de estos profesionales. Después del trabajo realizado en estos cuatro años nos encontramos con que a pesar de haberse determinado por el Gobierno que se cumplen los requisitos legales para poder establecer coeficientes reductores que permitan el anticipo de la edad de jubilación de los Policías Locales, de haber obtenido el visto bueno por parte de la Seguridad Social y de que está haya fijado también las correspondientes recargas que deben aplicarse en las cotizaciones para que la medida no sea gravosa para las arcas de la Seguridad Social y de que, por último, se cuente con el consenso y apoyo explícito de la FEMP, la FRMP, mociones favorables en todos los ayuntamientos, PNL en muchos parlamentos autonómicos y aún así, el Gobierno tiene paralizado el cumplimiento de los trámites formales que deben llevarse a cabo para la aprobación del Decreto.

    En concreto, el proceso lleva paralizado desde hace seis meses y está a la espera de que por parte del Ministerio de Hacienda que dirige el señor Montoro, se remita un informe preceptivo, como paso previo a la remisión del expediente al Consejo de Estado para que informe a favor, y que por último pase la correspondiente aprobación del Consejo de Ministros.

    El pasado 7 de febrero se celebró una reunión en el Congreso de los Diputados entre la Plataforma y representantes del Gobierno entre los que estaba el Secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. En esa reunión se nos informó que en el plazo de 15 o 20 días estaría ya enviado el citado informe del Ministerio de Hacienda. Transcurrido ya un mes desde ese compromiso sin que se haya remitido el informe.

    Realidad del sector en Castilla y León

    En estos momentos hay entre 450 y 480 policías locales en Castilla y León con una edad comprendida entre los 59 y 64 años. Más de la mitad de los integrantes de las diferentes policías municipales de esta Comunidad, y por ende en el resto del país, supera los 50 años de edad. ‘Se trata de un colectivo con una edad avanzada. Con la jubilación anticipada de estos compañeros y compañeras rejuveneceríamos las plantillas y seríamos más operativos en las tareas cotidianas que en la actualidad. Además, brindaríamos un servicio público de mayor calidad a la ciudadanía. Con el añadido de que este cambio ya está pactado y sin coste alguno para las arcas de la Seguridad Social’, remarca José Alberto Fernández Gamazo, responsable de Policía Local de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-CyL.

    En cuanto a la plantilla del Cuerpo de Valladolid, que a día de hoy cuenta con 433 efectivos, entre 60 y 65 años tienen a 46 personas. Entre 55 y 59 años cuentan con 123 agentes. Y entre 50 y 54 años suman 74 profesionales. Esto es, 243 policías municipales de Valladolid superan los 50 años, más del 50% del total. ‘Y estos datos son extrapolables a la mayor parte de los dispositivos policiales locales de la región y el país’, sostiene Fernández Gamazo.