CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-04-03

La Fundación Jesús Pereda de CCOO presenta el libro ‘Pizarras vacías’ de la historiadora Mª Jesús Izquierdo

• La autora será presentada por la profesora de la Universidad de Valladolid, Asunción Esteban Recio, y el artista Manolo Sierra
  • Tendrá lugar el próximo martes día 10 de abril, a las 19:00 horas, en el salón de actos, Sala ‘Julián Ariza’, de nuestra sede en Valladolid

Bajo el título de ‘Letras Republicanas’ la programación de la Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León durante el mes de abril nos acerca a varios libros con la II República española como telón de fondo. Con este motivo se presentará el libro ‘Pizarras vacías. La represión de los docentes en Valladolid durante la Guerra Civil y el Franquismo’, obra de la historiadora Mª Jesús Izquierdo. La presentación se llevará a cabo en Valladolid el próximo martes día 10 de abril, a las 19:00 horas, en el salón de actos, sala ‘Julián Ariza’, sito en la 5ª planta de nuestra sede (Plaza de Madrid, 4). La autora será presentada por la profesora de la Universidad de Valladolid, Asunción Esteban Recio, y el artista Manolo Sierra.

03/04/2018.
Letras Republicanas

El ensayo, publicado por la Universidad de Valladolid, explica la depuración de docentes por el mero hecho de haber militado en partidos de izquierda, ser republicano, estar afiliado a un sindicato, por pertenecer a la masonería, profesar otra fe fuera del catolicismo, por ser divorciado, por tener amigos sospechosos o por haber testificado en ese sentido un cura o persona de orden. La represión ejercida sobre el profesorado español tras el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 se justificó como una tarea absolutamente necesaria y trascendental para desmantelar la obra educativa republicana y poder así construir el edificio nacional católico que fue la base ideológica del franquismo.

María Jesús Izquierdo es historiadora, investigadora de la Asociación Territorios de la Memoria y profesora en la Universidad Millán Santos. Trabajó así mismo en la Editorial Ámbito y ha publicado numerosos artículos y libros de temática histórica y sobre Memoria histórica.

El ciclo “Letras republicanas”, que organiza la Fundación Jesús Pereda, incluye también las presentaciones de los libros ‘Masonas y republicanas’, en Burgos (9 abril) y Palencia (11 abril), y ‘Camino Oscoz y otras historias del 36’, en la ciudad de León (11 abril).