CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-04-04

CCOO y UGT convocan a los trabajadores a salir a la calle el 15 de abril en defensa de unas pensiones dignas

Los secretarios generales de Comisiones Obreras, Vicente Andrés, y UGT de Castilla y León, Faustino Temprano, han sido muy claros esta mañana con relación a las movilizaciones convocadas para el próximo domingo día 15 de abril: ‘De nuevo pedimos a la sociedad que vuelva a salir a la calle por unas pensiones y trabajo dignos. Es un asunto que no solo afecta a los pensionistas y jubilados de hoy, sino también a las actuales personas trabajadoras, y que serán los futuros pensionistas del mañana’, han recalcado los dos dirigentes. Bajo el lema de ‘Trabajo digno. Pensiones dignas’, ambas organizaciones sindicales animan a toda la ciudadanía para que salga a la calle el 15A, puesto que la ocasión, una vez más, lo requiere.

04/04/2018.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa celebrada esta mañana en nuestra sede de Valladolid.

‘No se trata ni de la primera movilización en defensa de unas pensiones dignas, ni por desgracia, al menos eso se desprende de lo que viene manifestando durante los últimos días el Gobierno, será la última. Las pensiones es un asunto que preocupa a la sociedad, y las propuestas que el PP ha presentado de cara a los próximos Presupuestos Generales de Estado (PGE) no ayudan a parar. Más bien sirven para todo lo contrario. Será un asunto que, sí no se cambia de política, tendrá un largo recorrido’, remarca Vicente Andrés.

Una de las críticas que nuestro secretario general ha vertido en el transcurso de la rueda de prensa celebrada en nuestra sede vallisoletana es ‘la falta del reparto de la riqueza en este país’. Llevamos cinco años consecutivos de crecimiento económico, y esto no se ha visto reflejado ni en unos empleos de calidad, ni en un incremento de los salarios razonable. ‘Por lo tanto, nuestra respuesta a esta conducta será la de una movilización creciente’. Para apostillar que ‘el Gobierno ha brindado una propuesta de PGE para 2018 totalmente insuficiente y temeraria. Son medidas coyunturales (subida del 3% para las mínimas y del 2% para las de viudedad) para el año 2018. Además la subida del 3% de las pensiones solo afecta al 25% del colectivo, quedando fuera el 75%, el que peor situación tiene. Este bloque mayoritario va a continuar sufriendo una notable pérdida de poder adquisitivo si estos presupuestos salen adelante. Y es temeraria por no entrar a fondo a la hora de resolver este problema. La solución está en el apartado de los ingresos, no en actuar con más recortes en las prestaciones’, subraya nuestro compañero.

Además de seguir manteniendo vigentes las alternativas que ambos sindicatos han presentado al Gobierno en varias oportunidades, tanto CCOO como UGT le demandan que se siente a negociar con ellos ‘con auténtica voluntad de alcanzar un acuerdo duradero. Eso sí, siempre en el seno del Pacto de Toledo. Los pocos fondos que quedan en la hucha de las pensiones se

van a terminar con el abono de la próxima paga de verano, y de no hacer nada en breve el sistema público de pensiones de este país, uno de los mejores del mundo, puede ir a la quiebra. Por ello, es básico restituir el consenso en tan delicado asunto’, garantiza Vicente Andrés.

Horarios y lugares de partida de las manifestaciones del 15A

Las 19 manifestaciones convocadas en las capitales y algunas de las localidades más importantes de las nueve provincias de Castilla y León tienen los siguientes horarios y puntos de partida:

Ávila. 12:00 horas. Desde la Plaza del Marcado Chico hasta la calle de Hornos Caleros.

Burgos. 12:00 horas. Desde la Plaza del Cid hasta la Plaza Mayor.

Aranda de Duero. 13:00 horas. Desde la Plaza del Trigo para terminar de nuevo en la Plaza del Trigo.

Miranda de Ebro. 13:00 horas. Desde la calle de la Estación para terminar de nuevo en la calle de la Estación.

León. 12:00 horas. Desde la Plaza de Guzmán hasta la Plaza de San Marcelo.

Ponferrada. 12:00 horas. Desde la Avenida de Valdés en confluencia con Doctor Fleming hasta la Plaza de Fernando Miranda.

Villablino. 12:00 horas. Desde el Ayuntamiento para terminar de nuevo en el Ayuntamiento de esta localidad.

Astorga. 12:00 horas. Desde la Plaza de España para terminar de nuevo en la Plaza de España.

CONCENTRACIONES en:

La Robla. 12:00 horas. En la Plaza Mayor.

Cistierna. 12:00 horas. En la Plaza Mayor.

Sahagún. 12:00 horas. En la Plaza del Ayuntamiento.

La Bañeza. 12:00 horas. En la Plaza Mayor.

Palencia. 12:30 horas. Desde el Parque del Salón hasta la Plaza Mayor.

Salamanca. 11:30 horas. Desde la Gran Vía hasta la Plaza Mayor.

Segovia. Concentración a las 12:00 horas. En la Plaza de San Martín.

Soria. 12:00 horas. Desde la Plaza Mayor hasta la calle de Alfonso VIII.

Valladolid. 12:00 horas. Desde la Plaza de Fuente Dorada hasta la Plaza de la Universidad.

Medina del Campo. Concentración a las 12:00 horas. En la Plaza Mayor.

Zamora. 12:00 horas. Desde el Parque de la Marina hasta la Plaza de la Constitución.

En los próximos días se irán dando a conocer que organizaciones de la sociedad civil se van a sumar a esta convocatoria que hemos activado las dos organizaciones sindicales mayoritarias.