CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-04-04

El programa “Letras Republicanas” protagoniza la programación de la Fundación Jesús Pereda durante el mes de abril

Durante este mes de abril, cuando se conmemora la República, la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León ha programado un ciclo de presentación de libros que tiene como denominador común la temática republicana. El ciclo comenzará el próximo 9 de abril en Burgos con la presentación de la obra ‘Masonas y Republicanas’ de la historiadora Natividad Ortiz, una presentación que se repetirá el día 11 en Palencia. A Valladolid llegará el 10 de abril la obra ‘Pizarras Vacías’ de María Jesús Izquierdo y en León se presentará el texto ‘Camino Oscoz y otras historias del 36’ de Joseba Eceolaza el día 11 de abril.

04/04/2018.
    Cartel Letras Republicanas

‘Masonas y Republicanas’ es un retrato de cinco mujeres masonas, Carmen de Burgos, Clara Campoamor, Consuelo Berges, Hildegart Rodríguez y Aurora Bertrana, realizado por otra mujer, la historiadora Natividad Ortiz que es además la secretaria de mujer de CCOO en Salamanca. Las protagonistas de esta obra estuvieron afiliadas a logias cuyos trabajos se desarrollaron durantela República, lo que las aglutina especialmente en torno a espacios de participación social que nacen en un contexto propicio para la expansión de experiencias democráticas y ciudadanas.Natividad Ortiz, historiadora y profesora, se doctoró con una tesis sobre Las mujeres en la masonería española, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado en el curso 2003/2004. Ha participado en proyectos de investigación en la Facultad de Historia de la Universidad de Salamanca, como el publicado por el Instituto de la Mujer en 2003 Historia de las Mujeres en el siglo XX. En 2005 obtuvo el premio “Victoria Kent” de la Universidad de Málaga por el libro Las mujeres en la masonería.

La presentación se llevará a cabo en la ciudad de Burgos el próximo lunes, 9 de abril, a las 19 horas, en el Bar Que Thomas (calle Huerto del Rey, 8 / La Flora). Esta presentación se llevará a cabo también el miércoles, 11 de abril, a las 19 horas, en la sede de CCOO en Palencia (Plaza Abilio Calderón, 4). En ambas ocasiones la autora estará acompañada por la técnico de la Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León, María Luisa López Municio.

El libro ‘Pizarras vacías. La represión de los docentes en Valladolid durante la guerra civil y el franquismo’ es un ensayo, publicado por la Universidad de Valladolid, que explica la depuración de docentes en la provincia por el hecho de militar en partidos de izquierda, ser republicano, estar afiliado a un sindicato, pertenecer a la masonería, profesar otra fe fuera del catolicismo, ser divorciado, tener amigos sospechosos o, simplemente por el testimonio de un cura o una persona de orden. Su autora, María Jesús Izquierdo es historiadora, investigadora y profesora en la Universidad de Valladolid. La presentación se llevará a cabo el próximo martes, 10 de abril, a las 19 horas, en la sede de CCOO de Valladolid (Plaza Madrid 4). Allí, la autora estará acompañada para la ocasión por la también historiadora, Asunción Esteban y por el pintor leonés afincado en Valladolid, Manuel Sierra.

En León, Joseba Eceolaza presentará su libro ‘Camino Oscoz y otras historias del 36’ que se centra en la historia de esta mujer republicana, la única maestra asesinada en Navarra con 26 años, el 10 de agosto de 1936. Además, de la mano de la protagonista, el autor del libro recorre los impulsos modernizadores de la república, la importancia del sindicalismo en aquella época, la represión franquista y la experiencia de las asociaciones de memoria histórica.

La presentación se llevará a cabo en la ciudad de León el próximo miércoles, 11 de abril, a las 19’30 horas, en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley (entrada por la calle Dámaso Merino). Allí, el autor estará acompañado para la ocasión por la también poeta y cantante Isamil9.

Joseba Eceolaza fue miembro del Parlamento de Navarra entre 2007 y 2011, y recibió el Premio Parlamentario Revelación por la Asociación de Prensa de Navarra. En los últimos años ha sido una de las caras visibles de Batzarre y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36). En mayo de 2017 se incorporó a la Ejecutiva de CCOO de Navarra, de la que es responsable de Comunicación. Es autor del poemario Apuntes de servilleta.