Satisfacción en CCOO por la puesta en marcha de las ayudas a personas extranjeras tituladas

    Satisfacción en el seno de Comisiones Obreras de Castilla y León por la puesta en marcha ya de las ayudas a personas extranjeras tituladas, a propuesta de nuestra organización. En el marco del Diálogo Social se acordó el “IV Plan Estratégico de Cohesión Social con las Personas Inmigrantes y la Convivencia Intercultural 2018-2021”. La alternativa de CCOO-CyL se incluyó en el documento final una medida conducente a apoyar el proceso de convalidación y homologación de títulos extranjeros que se ha materializado en una convocatoria publicada el pasado día 4 de abril de la Junta de Castilla y León. La ayuda se puede solicitar desde el 5 de abril hasta el próximo día 1 de octubre de este año.

    09/04/2018.
    CCOO y UGT impulsan, con la Universidad, la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social

    CCOO y UGT impulsan, con la Universidad, la Cátedra de Sindicalismo y Diálogo Social

    El objetivo de esta medida es promover la integración laboral y en el sistema formativo de la Comunidad de las personas de origen extranjero. En los informes realizados desde CCOO hemos detectado la existencia de una gran segregación ocupacional en sectores de baja cualificación, desregulados y con bajos salarios que en muchos casos no se corresponde con la formación que tiene este colectivo.

    Una de las mayores trabas que se encuentra la población extranjera a la hora de conseguir un empleo de calidad es la dificultad a la hora de homologar, reconocer, convalidar o realizar la declaración de equivalencia de títulos y estudios expedidos o realizados en sus países de origen. Nos encontramos con personas sobrecualificadas realizando trabajos muy por debajo de su formación. En nuestra Comunidad hay un 15% de personas inmigrantes que tienen estudios universitarios, y un 32% con educación secundaria, según datos de 2016.

    Sin embargo, la homologación de títulos universitarios es un proceso tedioso que puede alargarse más de un año, y que además resulta muy costoso. Al precio de las tasas debemos sumar el de la legalización y la traducción de los títulos extranjeros. Y lo que es peor, en muchos casos el nivel de estudios que conseguirán con la homologación es inferior al de su país de origen.

    Desde CCOO creemos que es necesario facilitar la homologación de títulos, tanto en el proceso como en el coste económico. No solo para el acceso al empleo, sino también para poder continuar con la formación y recualificación. Es el caso de los certificados de profesionalidad y la formación para el empleo de las Administraciones Públicas, que resultan inaccesibles sin la titulación previa requerida y que en muchos casos quedan fuera del alcance de la población de origen extranjero.

    Podrán acceder a estas ayudas todas aquellas personas extranjeras con residencia en Castilla y León, y también las que cuenten con doble nacionalidad, aún siendo una de ellas la española. Según el tipo de proceso se asignará una cuantía económica que incluye también ayuda a la traducción y legalización de documentos.

    Se puede encontrar más información sobre este asunto en el siguiente enlace web:

    https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181054765/_/1284794587796/Propuesta?utm_source=alertascontenidos&utm_medium=mail&utm_campaign=Ayuda

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.