‘Camino de Oscoz y otras historias del 36’ se presenta en León

  • Además del autor del libro, Joseba Eceolaza, también participó la cantante y poeta Isamil9
  • El acto, organizado por la Fundación Jesús Pereda, tuvo lugar durante la tarde de ayer en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa

La Fundación Jesús Pereda de Comisiones Obreras de Castilla y León llevó a cabo durante la tarde de ayer miércoles día 11 de abril la presentación del libro ‘Camino Oscoz y otras historias del 36’, cuyo autor es Joseba Eceolaza, actual responsable de comunicación en CCOO de Navarra. Esta presentación, que formaba parte del ciclo ‘Letras Republicanas’ que ha organizado la Fundación, tuvo lugar en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa. Además de su autor, también participó la cantante y poeta Isamil9. La cita fue presentada por el presidente de la Fundación, Ignacio Fernández Herrero.

12/04/2018.
‘Camino de Oscoz y otras historias del 36’ se presenta en León

‘Camino de Oscoz y otras historias del 36’ se presenta en León

La acogida del público asistente a la presentación fue relevante. El libro se centra en la historia de esta mujer republicana, la única maestra asesinada en Navarra en aquellos momentos. Murió, con 26 años, el 10 de agosto de 1936. Además, de la mano de la protagonista, el autor del libro recorre los impulsos modernizadores de la II República, la importancia de la UGT en aquella época, la represión franquista y la experiencia de las asociaciones de memoria histórica.

Las historias de los republicanos perseguidos, nos evocan los lugares más comunes de nuestra ciudad, en una especie de recorrido negro necesario para ubicar los escenarios, porque el final de la obra la conocemos de sobra. Así pues, la cuesta de Santo Domingo donde vivió Camino Oscoz, las teresianas de la calle Mayor donde estudió, las escuelas de San Francisco donde mitineaba el rojerío de la ciudad, la Merced número 5 donde la Casa del Pueblo o la calle del Carmen de donde se la llevaron para pasearla constituyen el escenario central de esta tragedia que tiene demasiadas aristas abiertas todavía. Y eso mismo es el síntoma de cómo se han hecho las cosas. Las instituciones hasta hace bien poco miraban al infinito cuando hablábamos de esto, los archivos seguían mudos para quienes preguntábamos sobre este tema. Y buena parte de la sociedad, andaba queriendo pasar una página que no habíamos leído lo suficiente.

Su autor, Joseba Eceolaza fue miembro del Parlamento de Navarra entre 2007 y 2011, y recibió el Premio Parlamentario Revelación por la Asociación de Prensa de Navarra. En los últimos años ha sido una de las caras visibles de Batzarre y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra (AFFNA36). En mayo de 2017 se incorporó a la Ejecutiva de CCOO de Navarra. También ha escrito el poemario ‘Apuntes de servilleta’.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.