La plantilla del servicio de limpieza del hospital público de Ávila ha iniciado ya su campaña de paros parciales

    La plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza del hospital público Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, el Grupo Norte (desde 2008), ha iniciado hoy el primero de los cuatro paros parciales debido a la ruptura de las negociaciones del convenio colectivo, finalizado el pasado 31 de diciembre de 2016. Después de dos intentos de conciliación en el ámbito del Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA), y dada la intransigencia de la empresa adjudicataria, con una serie de propuestas laborales totalmente regresivas, se ha llevado a cabo hoy la primera jornada de paro. Están previstas nuevas citas de huelga los próximos días 19, 26 de abril y 3 de mayo.

    12/04/2018.
    Diferentes momentos de la rueda de prensa de ayer para anunciar las movilizaciones.

    Diferentes momentos de la rueda de prensa de ayer para anunciar las movilizaciones.

    Luis Alberto Gutiérrez García y Pilar Martín Martín, delegados de personal de CCOO, y Milagros Rollón Montero, delegada de personal de UGT en esta mercantil, llevaron a cabo durante la jornada de ayer miércoles día 11 de abril una rueda de prensa para informar sobre estas actuaciones reivindicativas. Previamente, la plantilla de las personas trabajadoras que integran esta contrata de limpieza, en asamblea, decidieron por unanimidad realizar los paros. Estos consistirán en 3 horas durante el turno de mañana (de 11:30 a 14:30 horas) y otras 3 horas en el turno de tarde (de 18:30 a 21:30 horas). También habrá concentraciones frente a la puerta del centro sanitario, a las 12:00 horas y las 19:00 horas. En caso de no llegar a un acuerdo con la patronal, la huelga será indefinida a partir del próximo día 10 de mayo. Y es que se han roto definitivamente las negociaciones.

    Los representantes de los/as trabajadores/as solicitan un incremento salarial razonable. En la última negociación la plantilla pidió un 5,5% de subida salarial para los próximos 3 años y, sobre todo, un aumento de personal y que todas las bajas se sustituyan. Por su parte, el Grupo Norte tan solo ofrece una subida del 4.5%. Pese a que su contrato de servicio con la Junta ha subido en tres años un 25%, y que durante este año se van a ahorrar 50.000 euros en antigüedades por prejubilaciones, ellos no quieren trasladar estas mejoras a la plantilla. Su contrato con el Sacyl es de 1,8 millones de euros anuales.

    Servicios mínimos desmedidos, superiores a los de un festivo

    Desde CCOO denunciamos que la Consejería de Sanidad, una vez más, vulnera el derecho a huelga de los/as trabajadores/as, ya que solo se preocupan de la limpieza del hospital exigiendo unos servicios mínimos exagerados. Este equipo estará compuestos por 12 personas por la mañana y otros cinco por la tarde. Lo triste es que durante estos últimos 10 años, cuando los propios trabajadores no han parado de denunciar las carencias y la sobrecarga de trabajo en este hospital, la Consejería ha dado la callada por respuesta.

    En estos momentos el Grupo Norte cuenta con 45 personas para desempeñar esta tarea, pero de este montante tan solo 38 están a jornada completa. ‘Con esta realidad, el Grupo Norte llega a acuerdos con la dirección del hospital como por ejemplo para poder acceder al centro hospitalario en las últimas nevadas, eso sí, sin incrementar los efectivos. Lo que hizo fue aumentar el trabajo con menos personal. Y así todo’, remarcan nuestros compañeros de CCOO en el comité.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.