CCOO contra el nombramiento de la nueva gerente de la Universidad de León

    CCCO y FeSP UGT, con buena parte de la comunidad universitaria, se oponen a la imposición de una gerente que ha desmantelado la universidad pública allá por donde ha pasado. La gerente designada por García Marín llevó adelante el despido de 301 personas y un ERE universitario que los tribunales echaron atrás y costó millones de euros a los presupuestos de la Universidad Politécnica de Madrid financiados con nuestros impuestos.

    Nos enteramos por la prensa del que parece ser nombramiento de la nueva gerente de la ULE. Por la prensa nos enteramos también del curriculum de la persona seleccionada. Todo parece muy normal, pero desde CCOO y FeSP UGT denunciamos la cara oculta de esta aparente normalidad.

    18/04/2018.
    Facultad en León.

    Facultad en León.

    El proceso que ha conducido a esta propuesta de nombramiento ha carecido de la participación necesaria de los órganos legalmente implicados en el procedimiento. Si la ley establece que el aspirante ha de ser propuesto por el Rector y nombrado por éste de acuerdo con el Consejo Social, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, el Consejo social no puede quedar al margen del conocimiento de la documentación que permita valorar la citada competencia profesional y experiencia de las personas que se han presentado a la convocatoria. Del mismo modo habría sido necesaria su participación directa en las comisiones creadas al efecto. Es significativo que antes de haberse pronunciado el Consejo Social de la ULE nos encontremos con el hecho de que se hace pública la designación de una nueva gerente para la Universidad de León. Esto pone en cuestión la trasparencia del proceso, y disminuye las garantías necesarias que permitan asegurarnos de que se escoge al mejor candidato o candidata posible. El mero hecho de publicarse la convocatoria para la provisión del puesto no ha evitado que dicho cargo se de como lo que es, una libre designación, sin las garantías necesarias.

    Las dudas sobre la falta de garantías se han acrecentado una vez conocido el nombre de la persona propuesta. Solo a posteriori hemos podido conocer su currículo, publicado igualmente en prensa sin haberse dado a conocer previamente junto con el del resto de candidatos y candidatas. Esta falta de trasparencia e información ha originado el rechazo que surge ahora sobre la idoneidad de la persona seleccionada para el puesto de Gerente, ya que las informaciones sobre su gestión anterior en cargos de igual responsabilidad preocupan y mucho a los sindicatos CCOO y UGT.

    Por medio de este comunicado de prensa queremos poner de manifiesto nuestro frontal rechazo al nombramiento de la persona propuesta. No podemos aceptar el nombramiento de alguien que en su anterior responsabilidad como Gerente de la Universidad Politécnica de Madrid puso en marcha medidas que nada tienen que ver con la defensa de la universidad pública y sí con su desmantelamiento. Rechazamos frontalmente el nombramiento de una persona que llevó a cabo medidas que han lesionado gravemente los derechos de los trabajadores en aquella universidad.

    Rechazamos frontalmente un nombramiento que traerá a la universidad de León a una persona que cuando fue gerente de la Universidad Politécnica de Madrid puso en marcha el despido de 301 trabajadores y trabajadoras, despido que fue declarado nulo por el Tribunal Supremo y que tuvo un coste para esa universidad de 12 millones de euros. La respuesta de la gerencia de esa universidad ante la situación generada por los despidos nulos fue entonces el chantaje y la amenaza con el único objetivo de no cumplir la sentencia y lograr finalmente el despido de esas personas. Las organizaciones CCOO y FeSP UGT no aceptamos la imposición para la universidad de León de una gerente que hace funciones de liquidadora y ni respeta a los agentes sociales ni entiende que la negociación es el camino para la búsqueda de soluciones y solo contempla la imposición, la amenaza y el miedo.

    La modificación, llevada a cabo en febrero, de las características de la plaza de gerente en la RPT de la ULE que fue contestada y no compartida por CCOO y UGT, demuestra que el proceso de selección convocado en el BOCYL del 12 de marzo está viciado de origen. Finalmente, ni se han valorado méritos, aptitudes y actitudes para el desempeño del puesto, ni el aspirante propuesto será nombrado por el Rector de acuerdo con el Consejo Social como dice la base novena. Se sabía de antemano que la persona que se iba a seleccionar venía de una administración de la Comunidad Autónoma de Madrid, se conocía por lo tanto quién era con anterioridad a la convocatoria y no se ha acordado nada al respecto con el Consejo Social. El resto de aspirantes en esta convocatoria han sido meros comparsas de una farsa gestada desde enero.

    No podemos creer que este sea el modelo de gestión que el Rector de la Universidad de León desea para nuestra universidad. Rechazamos el procedimiento que ha conducido a esta propuesta porque ha limitado la participación necesaria de distintos actores en la valoración de la competencia y experiencia profesional de todas las candidaturas presentadas y nos oponemos frontalmente al nombramiento como Gerente de la Universidad de León de la persona que hemos conocido por la prensa antes de haberse pronunciado el Consejo Social.

    No queremos inaugurar una etapa en la Universidad de León que nos aproxime a las maneras y formas de gestión por las que ahora está siendo puesta en cuestión alguna Universidad de Madrid incursa en demandas y tribunales que menoscaban el prestigio de la universidad pública.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.