CCOO de Castilla y León | 16 abril 2024.

2018-04-19

Educación y Constitución centran el debate en una nueva entrega del ciclo ‘¿Qué Constitución queremos?’

• La cita tendrá lugar el próximo martes día 24 de abril, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa
  • Organizado por CCOO de León y la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, la jornada acerca a la hispanista y catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) Inger Enkvist

Comisiones Obreras de León, la Fundación Jesús Pereda de CCOO-CyL, la Universidad de León y el Diario de León, vuelven a la palestra con una nueva entrega del ciclo ‘¿Qué Constitución queremos?’ que se viene realizando en León en estos primeros meses del presente ejercicio de 2018. En esta oportunidad se llevará a cabo una debate basado en el binomio educación y Constitución, y para ello se contará con la presencia de la hispanista y catedrática de la Universidad de Lund (Suecia) Inger Enkvist. La cita tendrá lugar el próximo martes día 24 de abril, a las 20:00 horas, en el salón de actos de la Fundación Sierra Pambley de la capital leonesa.

19/04/2018.
Cartel de la jornada.

Precisamente, los años de vida de la Constitución de 1978 han estado acompañados por un persistente fracaso a la hora de desarrollar legislativamente el derecho amparado constitucionalmente. El evento persigue promover la reflexión sobre cómo podría concretarse desde ese ámbito constitucional el modelo educativo, favoreciendo el consenso y así poder caminar hacia un único modelo nacional de educación.

Inger Enkvist es catedrática de español en la Universidad de Lund y asesora del Ministerio de Educación sueco. Así mismo, es una reconocida experta internacional sobre los sistemas educativos. Es traductora de numerosos escritores en lengua española, pero también ha publicado importantes ensayos sobre los males de la educación y de la enseñanza en la Europa actual. Controvertida en sus tesis, rechaza abiertamente el “espontaneismo pedagógico” o el “angelismo escolar”. Para ella, la mayoría de los modelos educativos del momento carecen de objetivos claros.