Los sindicatos denuncian el bloqueo en el convenio de tintorerías en Palencia

    Comisiones Obreras y UGT de Palencia quieren poner en conocimiento de la opinión pública palentina el proceder de la patronal del sector de tintorerías, limpieza de ropa, lavanderías y planchado de ropa (CPOE), que en estos momentos mantienen bloqueada la negociación del convenio provincial. Si en la próxima reunión que hay prevista en el Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León (SERLA) palentino no se alcanza un acuerdo que rompa esta situación, ambos sindicatos han anunciado que pondrán en marcha una campaña sostenida de movilizaciones a partir del próximo mes de mayo.

    20/04/2018.
    Un momento de la asamblea celebrada ayer en Iberlan Palencia.

    Un momento de la asamblea celebrada ayer en Iberlan Palencia.

    La negociación del convenio provincial el pasado mes de enero, con varias reuniones mantenidas, siendo la última el pasado día 13 de abril, la actitud en todas ellas por parte de la patronal CPOE ha sido de absoluta rigidez en sus planteamientos, demostrando con claridad una estrategia de dilatar interesadamente la negociación.

    Este convenio colectivo sectorial afecta aproximadamente a un total de 150 trabajadores y trabajadoras en la provincia de Palencia, de los cuales el 80 % son mujeres, con un salario tan precario que ha sido necesario adecuar las tablas en la mayoría de los niveles al nuevo valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) por haber quedado por debajo de éste, y con unas condiciones laborales pésimas. A pesar de que las reivindicaciones de este colectivo son tan moderadas que suponen pequeñas mejoras sobre lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, la patronal se mantiene en su pretensión única de adaptar los salarios al SMI.

    Ante esta situación, CCOO y UGT convocaron durante el día de ayer asambleas informativas con una amplia asistencia de trabajadores y trabajadoras que han concluido con la decisión unánime de plantear conflicto colectivo con convocatoria de huelga, conflicto que se tramitará en el transcurso del día de hoy. El sector ha manifestado su firmeza en iniciar movilizaciones en el mes de mayo si en la reunión que debe mantenerse en el Serla no se alcalza un acuerdo para reactivar las negociaciones del convenio colectivo, de cara a que dignifiquen sus condiciones laborales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.