CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-04-25

CCOO hace una campaña para evitar los accidentes laborales en la construcción

• Tras los 5 accidentes mortales y 31 graves de 2017

Después de comprobar la gran siniestralidad laboral que se está produciendo en el sector de la construcción, con 5 personas muertas y 31 heridas graves en 2017, la Federación de Construcción y Servicios de CCOO ha decidido poner en marcha una campaña de prevención de riesgos laborales en el sector para evitar que siga la escalada de accidentes. Lleva por lema ‘Los accidentes laborales se pueden evitar. Ni un muerto mas’ y se desarrolla en todo el país. Durante el mes de abril se han realizado aproximadamente 50 visitas en las nueve provincias de Castilla y León para comprobar ‘in situ’ las condiciones de trabajo en las obras de menor tamaño que son las que más riesgos entrañan.

25/04/2018.
Trabajadores sin seguridad.

El resultado de esta campaña ha sido, hasta el momento, la tramitación de 20 denuncias ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por incumplimiento de la normativa de seguridad y salud en el trabajo. Para CCOO es muy importante que, en un momento en el que está aumentando el número de afiliados y empresas en el sector de la construcción, se redoble la vigilancia en seguridad para evitar las muertes en el puesto de trabajo. En el último año ha subido el 6,9% el número de trabajadores inscritos en la Seguridad Social dentro de la construcción, un dato muy positivo, pero, lamentablemente, ha ido acompañado por un incremento en el número de accidentes mortales, 2 más que en 2016, y por un número muy importante de accidentes graves hasta llegar a los 31.

Por provincias los datos son:

Ávila: 1 accidente grave

Burgos: 10 accidentes graves y 2 mortales

León: 3 accidentes graves

Palencia: 2 accidentes graves y 2 mortales

Salamanca: 2 accidentes graves

Segovia: 2 accidentes graves

Soria: 2 accidentes graves y 1 mortal

Valladolid: 9 accidentes graves

Zamora: 0

Ante el Día Internacional de la Seguridad y la Salud Laboral, CCOO quiere hacer un llamamiento al empresariado para que pongan más recursos que eviten la siniestralidad laboral y a los trabajadores y trabajadoras para que reivindiquen el más importante de los derechos, el derecho a la vida.

La campaña de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Castilla y León se está llevando a cabo simultáneamente en el resto de territorios para intentar que la Construcción deje de liderar las nefastas estadísticas de siniestralidad laboral tanto en el ámbito estatal como en nuestra comunidad. En España, durante 2017, se han producido 80 accidentes mortales y 600 accidentes graves.