CCOO firma el convenio de hostelería de Burgos

    Comisiones Obreras ha firmado el convenio de hostelería de la provincia de Burgos. El nuevo texto recoge algunas de las reivindicaciones más importantes del sector, entre ellas la unificación de las categorías laborales en una única tabla desde las tres que hay actualmente y la dignificación progresiva del salario de las camareras de piso. El convenio tendrá vigencia desde 2018 hasta 2022.

    27/04/2018.
    CCOO firma el convenio de hostelería de Burgos

    CCOO firma el convenio de hostelería de Burgos

    La firma del convenio tuvo lugar el 26 de abril tras cuatro meses de negociación y después de la mediación del Serla ante la paralización de la mesa. El texto beneficiará a 8.185 trabajadores y trabajadoras de todos los sectores de la hostelería.

    En los 5 años de vigencia las tablas salariales convergerán hasta quedar una única que se aplicará a los trabajadores y trabajadoras, independientemente de dónde trabajen. En la actualidad hay 3 grupos diferentes dependiendo de la categoría del establecimiento donde se trabaje. La unificación permitirá que la única tabla que quede sea la del grupo más alto, lo que supondrá subidas salariales escalonadas para quienes cobraban menos en el sector. Irán desde el 1,6% hasta el 3,6% anual dependiendo del grupo del que se parta.

    El convenio atiende también la especial situación de las camareras de piso que cobrarán desde el primer año 10 euros más al mes para ir acortando la diferencia que las separa de otras categorías laborales, además de beneficiarse igualmente de las subidas previstas. Además se crea una categoría nueva, la de auxiliar de pisos con la promoción automática en dos años.

    El convenio mejora también en las licencias y permisos con un día más de vacaciones a sumar a los 30 que ya estaban establecidos y otro día más en caso de fallecimiento de familiares en tercer grado. Habrá un seguro de accidentes con una indemnización de 25.000€. Para aquellas trabajadoras y trabajadores que se queden a comer en su empleo se ha establecido una cláusula que habla de dar una manutención sana, equilibrada y que esté adaptada a las necesidades del trabajador o trabajadora. También se ha incluido una fórmula para calcular la nocturnidad y una relación de trabajos que deben considerarse extraordinarios que dará seguridad a las plantilla que hagan trabajos nocturnos o especiales.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.