CCOO instaló 44 siluetas de fallecidos en accidente laboral en Castilla y León

  • El Día de la Salud Laboral se celebró con una jornada en la que se dio voz a las víctimas

El Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el trabajo se celebró, con un día de antelación, instalando en todas las capitales de provincia de Castilla y León siluetas en la calle representando las víctimas de accidentes laborales. El viernes, 27 de abril, tuvo lugar también una jornada sobre la salud laboral en las empresas en la que se dio voz a dos víctimas de accidentes de trabajo. Un minuto de silencio culminó el homenaje a las 44 personas fallecidas en accidente durante 2017 en Castilla y León.

30/04/2018.
Día de la Salud Laboral en Valladolid

Día de la Salud Laboral en Valladolid

Las siluetas de las víctimas se dejaron instaladas en calles y plazas para recordar a la sociedad la importancia de la prevención. Se instalaron tantas como personas fallecidas hubo en cada provincia durante el año anterior. Así se colocaron 1 en Ávila, 7 en Burgos, 3 en León, 3 en Palencia, 7 en Salamanca, 3 en Segovia, 7 en Valladolid y 6 en Zamora.

La última de las que se instalaron en Valladolid coincidió con el homenaje a las víctimas que tuvo lugar en el transcurso de la Jornada sobre salud laboral que, bajo el título ‘Tu trabajo te puede costar la vida’, se estaba celebrando en la sede del CES. Allí, ante los más de 100 delegados y delegadas reunidos por CCOO y UGT, se leyó el manifiesto y se guardó un minuto de silencio. Lo mismo se hizo en cada una de las concentraciones protagonizadas por ambos sindicatos en las demás capitales de provincia.

En la Jornada regional sobre salud laboral se vivieron momentos emotivos, especialmente cuando hablaron las víctimas de estos accidentes. Uno de ellos explicó las dificultades que tuvo para que se reconociera su accidente laboral en una gran empresa y las consecuencias que conllevó la pérdida de una de sus piernas. Este y otros accidentes posteriores favorecieron que, finalmente, se implantaran verdaderas medidas de seguridad, según explicaron los delegados y delegadas de prevención presentes en la jornada demostrando que, hasta que no ocurre un accidente muy grave, no se toman las medidas adecuadas. La otra víctima que dejó su testimonio habló de una enfermedad profesional que ni la empresa ni la mutua están reconociendo y que le ha obligado a ir a los Juzgados ya que la enfermedad musculo esquelética que padece es difícil de reconocer.

A la jornada también se invitó a los representantes de las Administraciones vinculadas con los accidentes laborales, la Inspección de Trabajo y las Oficinas Territoriales de Trabajo, dependientes de la Junta de Castilla y León. Sus representantes hablaron de la tarea que realizan antes, durante y después de que se produzca un accidente y de la importancia de la prevención. También los responsables sindicales que tomaron la palabra hablaron de cómo minimizar los riesgos laborales y de las campañas que realizamos los sindicatos de visitas a las empresas para sensibilizar a empresarios y trabajadores sobre la verdadera prevención. A continuación explicaron a los presentes los protocolos a seguir por los representantes de los trabajadores en los casos de siniestro para ayudar a esclarecer las causas y evitar que se puedan volver a repetir. Por último hablaron sobre el acompañamiento que hace el sindicato de las víctimas durante y después del accidente o enfermedad profesional.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.