CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-05-04

Los datos del paro en abril siguen siendo insuficientes para mejorar el empleo

Los datos del paro del mes de abril son positivos, aunque siempre insuficientes dada la magnitud del problema del empleo en nuestro país. Lo importante sería reducir el desempleo en cantidad y calidad suficiente como para bajar sustancialmente la cifra interanual de paro y aumentar la afiliación a la Seguridad Social. Pero la realidad señala que el empleo que se crea es poco para revertir la situación y, además, con uno de cada cuatro contratos de carácter temporal y casi uno de cada cinco a tiempo parcial.

04/05/2018.
    Ecyl Salamanca.

Los datos del paro siguen siendo muy estacionales y tienen que ver con la primavera. El dato más positivo es que se trata del segundo mes de reducción del desempleo, en marzo fue la Semana Santa adelantada la que obró el milagro, y que se seguirá produciendo seguramente hasta el mes de septiembre.

No obstante, desde CCOO seguiremos exigiendo la derogación de las reformas laborales y la construcción de una normativa más justa en el ámbito laboral y social. También exigimos el aumento de los salarios, junto a las mejoras de las condiciones laborales y de las prestaciones de desempleo. Como venimos demostrando estamos luchando especialmente por un sistema de pensiones más justo y sostenible acordado en el marco del pacto de Toledo.

El descenso del paro es de 4.431 personas paradas registradas menos en las oficinas de empleo de Castilla y León. Estas cifras indican un mayor descenso porcentual en Castilla y León que en el conjunto nacional, con un 2,77% menos frente al 2,53% de España.

El dato de afiliación es positivo ya que se ganan 4.217 personas más inscritas en la Seguridad Social (+0,47%), que nos sitúa en los 900.956 personas afiliadas. En términos interanuales el paro registrado desciende en nuestra Comunidad en 14.908 personas dejando la cifra total en 155.616 parados inscritos en la Comunidad. En la afiliación a la Seguridad Social en Castilla y León son 14.908 afiliados más que hace un año. Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 90,1% y los indefinidos fueron 7.252 suponiendo el 9,9%; además, el 34,2% del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado.