El 8 de mayo volvemos a las calles por la educación que queremos

    La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha hecho un llamamiento a la movilización el 8 de mayo como medida de lucha frente al inmovilismo del PP que sigue desatendiendo la Educación y considerando que no es una prioridad para su Gobierno. En Castilla y León la Plataforma Regional, en la que participa Comisiones Obreras, ha asumido este compromiso y ha organizado movilizaciones en todas las capitales de provincia para el día 8 en reivindicación de mayor financiación de la Educación, una nueva Ley educativa consensuada con la Comunidad escolar y reversión de los recortes, además de más becas y ayudas al alumnado.

    04/05/2018.
    Cartel movilización 8 de mayo

    Cartel movilización 8 de mayo

    Las movilizaciones previstas son las siguientes:

    ÁVILA: De 17 a 20 h en los Jardines del Recreo y coincidiendo con el día de la escuela pública habrá bicicletada, taller de pintura, danza, concentración y lectura de manifiesto.

    BURGOS: 18,30 h. Concentración en Plaza del Cid.

    LEÓN:19:00 h: Concentración-movilización con salida desde Botines.

    PALENCIA: 20:00 h. Concentración en Plaza Mayor.

    SALAMANCA: 20:00 h.: Manifestación- concentración en Plaza de los Bandos.

    SEGOVIA: 19:00 h. Concentración en Plaza de José Zorrilla (D.P. de Ed.).

    SORIA:En la Plaza de Mariano Granados, de 17:30 h. a 19:30 h. mesa informativa, con talleres y actividades lúdicas para niños. Desde la Plaza Mayor a las 19:30 horas salida manifestación con lectura de manifiesto.

    VALLADOLID: 19:00 h. Concentración en la Plaza de la Universidad.

    ZAMORA: 11:00 h. Concentración en Plaza del Maestro.

    La Plataforma por la Escuela Pública quiere recordar que, hace ya más de un año que se creó en el Congreso de los Diputados la Subcomisión de Educación para un Pacto Educativo con el objetivo de cumplir una nítida exigencia de la comunidad educativa: La derogación de la LOMCE, una Ley aprobada por el PP en contra del resto de grupos parlamentarios. Desde la Plataforma siempre han entendido que la Subcomisión para el Pacto Educativo era una cortina de humo para evitar que la comunidad educativa hablara sobre las necesidades reales de la escuela pública y exigiera a los diferentes grupos parlamentarios propuestas contundentes para defenderla. Mientras, la escuela pública sigue deteriorándose. Los y las estudiantes seguirán sufriendo las consecuencias de los itinerarios selectivos, las aulas masificadas, las evaluaciones externas, los centros educativos deteriorados, las faltas de respuesta de atención a la diversidad, el profesorado que cambia de centro cada año, etc. Las familias seguirán sin recibir ayudas y aumentado sus gastos para compensar los déficits de atención en las escuelas, y el profesorado seguirá enfrentándose a las dificultades de dar clase en aulas con demasiado alumnado, con un número de horas lectivas excesivo, con disminuciones de sueldo cuando requieren de una baja por enfermedad, situaciones de interinidad que se alargan indefinidamente a lo largo de los años, etc.

    La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha reclamado desde el inicio que la comunidad educativa participara como un agente más en la negociación. Pero el ostracismo de la Subcomisión, que no da información pública de las negociaciones, y la poca voluntad de algunos grupos parlamentarios, lo han impedido. En este contexto, desde la Plataforma hemos clamado por la necesidad de un pacto social previo, necesario para dotar de calidad y permanencia un pacto político posterior. Asimismo, hemos puesto sobre la mesa de los diferentes grupos parlamentarios (de momento nos hemos reunido con PSOE y Unidos Podemos) las exigencias de la comunidad educativa en torno a la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización, la participación y otros aspectos recogidos en el documento “La educación que queremos”. El reciente abandono de esta Subcomisión por parte de PSOE y Unidos Podemos y otros grupos parlamentarios nos devuelve a la casilla de salida. Es decir, a un escenario en el que las contrarreformas del PP y la LOMCE siguen vigentes, como también lo están los recortes sufridos por la escuela pública, que no han sido revertidos.

    Por otro lado, la cuestión de constitucionalidad presentada por el PSOE ya ha sido interpretada por el Tribunal Constitucional, avalando aspectos tan dañinos para nuestro alumnado como los itinerarios excluyentes de la ESO, la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas, la asignatura de religión católica, etc.

    Y, como colofón a las políticas de recorte, nos encontramos con un borrador de Presupuestos del Estado que vuelve a reducir la inversión pública en educación, que avanza en la senda comprometida por el Gobierno del PP de reducir el gasto educativo al 3,7 % del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1992. En Castilla y León seguimos con unos presupuestos recortados, faltando al menos en 200 millones de euros para llegar a las cifras del 2011 lo que supone la imposibilidad de mejorar las inversiones en la escuela pública. La Educación Pública sigue sin ser una prioridad para la Junta de Castilla y León que favorece el incremento presupuestario para los conciertos educativos como se ha demostrado en los últimos presupuestos aprobados.

    Por ello, las exigencias de la comunidad educativa tienen que seguir girando sobre la reversión de los recortes, el aumento del presupuesto educativo y la derogación de la LOMCE como sustento de base, e incorporar las demandas que las familias, de los y las estudiantes y del profesorado. Ya no es el tiempo de espera.

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