CCOO organiza en Valladolid la jornada ‘El amianto, la epidemia silenciosa’

    Desde la Secretaría de Salud Laboral de Comisiones Obreras de Castilla y León se continúa adelante con más actos relacionados con la pasada celebración del día 28 de Abril, día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo, a pesar que trabajamos día a día en la prevención de riesgos laborales, hay cuestiones que necesitan una mención especial puesto que no se visibilizan de igual manera. En esta ocasión, la Secretaría ha organizado una jornada regional sobre una de las mayores epidemias laborales que aún se mantiene silenciosa y oculta, sacrificando la salud de los/as trabajadores/as durante mucho tiempo a costa de los beneficios de la empresa, el amianto. Por lo tanto, este próximo miércoles día 9 de mayo, a partir de las 10:00 horas, en el salón de actos, ‘sala Julián Ariza’ de CCOO de Valladolid, tendrá lugar la celebración de la jornada ‘El amianto, la epidemia silenciosa’.

    07/05/2018.
    Cartel anunciador de la jornada que se celebrará el miércoles día 9 de mayo en Valladolid.

    Cartel anunciador de la jornada que se celebrará el miércoles día 9 de mayo en Valladolid.

    En el transcurso de esta jornada se llevará a cabo además, la presentación del libro de Paco Puche ‘Amianto. Una epidemia oculta e impune’. Este ingeniero, librero y economista que colabora desde hace años con la red internacional por la prohibición del amianto y con las asociaciones nacionales de victimas del amianto quiere abrir los ojos a la sociedad sobre el olvido administrativo ante lo nocivo de este producto altamente tóxico. ‘Queremos hacer llegar y entender los daños que el amianto ha producido, produce y producirá en nuestras vidas’, señala Sheila Mateos, responsable de Salud Laboral de CCOO-CyL.

    Todas aquellas personas que estén interesadas en participar en esta cita podrán hacerlo tras cumplimentar el formulario de inscripción a la jornada. Se puede obtener accediendo a la siguiente dirección: https://goo.gl/forms/zU9hhaba5BkrFaEk1

    Contenido de la jornada

    Desde hace décadas, ya conocemos los daños que ha provocado el amianto, primeramente su producción, después su uso y ahora, en el presente, a pesar de que seguimos luchando en el reconocimiento de las enfermedades que ha producido en el pasado, nos queda su retirada definitiva del mercado. Aún hay mucho por hacer. Hace más de 10 años que la Unión Europea prohibió su uso, pero la realidad es que aún convivimos con esta epidemia silenciosa y silenciada.

    La Secretaría de Salud Laboral ha contactado con varios expertos en la materia, con la intención de aclarar un poco más todo lo relativo al amianto. El programa previsto es el siguiente:

    10:00 horas. Recepción y entrega de materiales a las personas asistentes.10:15. Inauguracióna cargo deSheila Mateos Canelo, secretaria regional de Salud Laboral de CCOO de Castilla y León.10:30. Amianto, una epidemia oculta e impune (Libro de Paco Puche). Presentación del libro de Paco Puche sobre su investigación sobre el amianto y posterior debate sobre este problema. Participarán en él Arturo Martínez, técnico de prevención de riesgos laborales, y el propio autor del libro, en sui condición de ingeniero, economista, miembro de Ecologistas en Acción y autor del libro.11:30. El amianto en Castilla y León.Experiencias pasadas y presentes de la retirada del amianto en Castilla y León, actuaciones de la Administración y Sindicato. Participarán Rocío Prada Pérez, técnico de Prevención la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid; Francisco Javier Mielgo, técnico de prevención de Riesgos Laborales de CCOO de Castilla y León, ySimón Martín García, secretario de Política Social e Institucional de la Federación de Pensionistas de CCOO-CyL.Moderará la mesa Juan Carlos González, secretario de Salud Laboral de CCOO de Palencia.13:00. Proyección del vídeo ‘Hilos del Silencio’. Dura unos 30 minutos aproximadamente.14:00. Cierre de la jornada.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.