CCOO denuncia el grave abandono institucional que padece el parque tecnológico de Boecillo

Comisiones Obreras de Castilla y León quiere dejar claro ante la opinión pública vallisoletana el abandono institucional que padece el parque tecnológico de Boecillo desde hace ya tiempo. Durante la mañana hoy miércoles día 9 de mayo ha tenido lugar en el Edificio Solar del citado complejo una reunión entre los delegados de prevención de las empresas más significativas del Parque, todos pertenecientes a CCOO, la alcaldesa de Boecillo, María de los Ángeles Rincón, el concejal de Innovación Tecnológica, Carlos Prados, y el secretario general la Agrupación de Servicios Técnicos de CCOO en Castilla y León, José Antonio García. El motivo de dicha reunión era exponer a dicha corporación municipal, dentro de cuyo término se encuentra el Parque, la situación preocupante a la que está siendo avocado por una nefasta gestión.

09/05/2018.
    Edificio donde ha tenido lugar la reunión esta mañana con los representantes municipales de Boecillo.

Desde la Agrupación Servicios Técnicos de CCOO en Castilla y León nos unimos y apoyamos las demandas de nuestras compañeras y compañeros, lamentamos y denunciamos la situación de dejadez y abandono absoluto en el que se encuentran las infraestructuras tanto exteriores como interiores, del Parque Tecnológico. Suciedad, socavones en las calles, señales arrancadas, contadores destruidos, barreras inutilizadas, algunos edificios abandonados, en ruina y peligro de derrumbe, e incluso edificios en uso diario sin las mínimas medidas de prevención de accidentes laborales. Falta de comedores, transporte desde Valladolid cada vez más caro y con menos servicios, nulos apoyos de conciliación familiar y podríamos seguir enumerando más cuestiones.

Desde su inauguración en 1992 como centro pionero en Castilla y León para la instalación de pequeñas empresas y sociedades tecnológicas de la mano del Gobierno autonómico, el Parque fue creciendo, ampliándose con nuevas fases y arrastrando empresas desde el centro de España principalmente, pero desgraciadamente las crisis afectó también a este sector y la reducción de costes hizo perder empleo y buscar a las empresas nuevas ubicaciones mas económicas o cercanas a sus clientes. Desde entonces, sobre el año 2010, el Parque ha quedado abandonado no solo en cuanto a infraestructuras, abandonadas a la suerte de la climatología y el paso de los años, y también abandonado por los propios empresarios y emprendedores que han ido buscando otros emplazamientos más adecuados y decentes para la buena imagen de sus empresas, optando en los últimos años por instalarse incluso fuera de nuestra Comunidad, perdiendo por tanto mucho empleo y tejido productivo.

Hacemos un llamamiento a las instituciones responsables, principalmente a la Junta de Castilla y León y al ICE como gestor, culpables fundamentales de la situación en la que trabajan a diario unas 3.000 personas, que llegaron a ser casi 8.000 en la eclosión de las “punto com”, para que de verdad se tomen en serio la situación, se pongan manos a la obra y se trabaje de nuevo en la viabilidad del Parque. Lo primero que hay que hacer es adecentar las instalaciones, y segundo deben llevar a cabo una promoción adecuada y unas facilidades de instalación que atraigan a nuevas empresas tecnológicas e ingenierías, que parece vuelven de nuevo a ser creadoras netas de empleo. Por el momento estas se instalan fuera de Castilla y León, lo cual desde nuestra organización sindical vemos injustificable e inadmisible.