CCOO de Castilla y León | 19 abril 2024.

2018-05-10

Habrá huelga en las autopistas de Abertis los fines de semana entre el 11 de mayo y el 24 de junio

• CCOO exige condiciones de trabajo dignas para dar un servicio público de calidad

Comisiones Obreras, por medio de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, ha convocado una huelga para toda la plantilla de la empresa Abertis en España, concesionaria de numerosas autopistas en nuestro país. Está previsto que la huelga se extienda todos los fines de semana desde el próximo viernes, día 11 de mayo, hasta el 24 de junio. La huelga pretende también que se cierren los expedientes disciplinarios abiertos a 7 sindicalistas de CCOO en Abertis Autopistas España.

10/05/2018.
Autopista

Después de 18 meses de tensas negociaciones sin acuerdos, de años de recortes en las condiciones de trabajo, y después de que Abertis, de forma unilateral, haya dado por finalizada la negociación, la representación de CCOO en esta multinacional ha convocado huelga en forma de paros parciales, todos los fines de semana desde el 11 de mayo hasta el 24 de junio, en los horarios siguientes:

Todos los viernes, de 18:00 a 20:00 horas.Todos los sábados, de 12:00 a 14:00 horas.Todos los domingos, de 19:00 a 21:00 horas, y de 22:00 a 24:00 horas.

Las empresas concesionarias y los tramos de autopistas en Castilla y León son:

• CASTELLANA AP-6 Villalba-Adanero.
  • AP-51 Villacastín-Ávila.
  • AP-61 San Rafael-Segovia

Además la huelga afectará a estos otros tramos en el resto de España:

• ACESA AP-7 de la Jonquera – Tarragona.
  • ACESA AP-2 Zaragoza-Vendrell.
  • INVICAT C-32 Mongat-Palafolls.C-33 Barcelona-Granollers.
  • AUCAT C-32 Castelldefels-El Vendrell.
  • AUMAR A7 Tarragona–Alicante;AP-4 Sevilla-Cádiz.
  • AVASA AP-68 Zaragoza-Bilbao.

CCOO reclama, con estos paros, una cláusula de ocupación que permita a las trabajadoras y trabajadores afrontar con garantías los finales de las concesiones y la reconversión del sector, incrementos salariales acordes a la recuperación económica y al volumen de beneficios de la empresa, la reducción de la flexibilidad y la mejora de la conciliación personal, familiar y laboral, así como, la reversión de esfuerzos realizados por el personal en los años de crisis.

No es voluntad de CCOO que esta convocatoria de huelga afecte a la movilidad de la ciudadanía, por lo que se ha solicitado a las administraciones competentes el levantamiento de las barreras de peaje durante las horas de huelga. El cobro del peaje no es, en ningún caso, un servicio esencial para la ciudadanía y se debe salvaguardar tanto el derecho al ejercicio de huelga de la plantilla, como el derecho fundamental a la movilidad de las personas.

Los paros pretenden acabar los recortes de más de un 30% en las plantillas en los últimos años, lo que ha provocado un modelo de servicio basado en la subcontratación, la flexibilidad de sus plantillas y el contrato a tiempo parcial involuntario para una parte importante de las trabajadoras y trabajadores. Todo ello redunda en perjuicio de las condiciones de trabajo, de la conciliación personal, familiar y laboral, y del servicio prestado a la ciudadanía. CCOO considera que los generosos beneficios obtenidos por las empresas concesionarias no pueden seguir traduciéndose en recortes para la plantilla ni en regatear el salario vinculado a beneficios que les corresponde a la vez que reparten bonus millonarios entre sus directivos.

Para CCOO tampoco es de recibo el silencio de las administraciones ante las empresas de autopistas en relación a las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, al nivel de servicio a la ciudadanía, al futuro de las concesiones que vencen en los próximos años, y en la determinación de un modelo de gestión de las vías de alta capacidad, que garantice focos de empleo estable. Hay que tener en cuenta que estas empresas gestionan infraestructuras públicas y que son concesiones de las administraciones.