‘España es un Estado fallido desde el punto de vista de la justicia histórica’

    La conferencia del profesor de Historia Contemporánea la Universidad de León, Javier Rodríguez González, sobre las cárceles durante la dictadura franquista ha servido para clausurar la exposición sobre Marcos Ana, que ha permanecido abierta durante el último mes (desde el 10 de abril) en el vestíbulo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León. El profesor ha denunciado que España es un Estado fallido desde el punto de vista de la justicia histórica, y ha abogado por convertir en espacios para la memoria todos aquellos lugares que, durante la dictadura, sirvieron como cárceles, campos de concentración, campamentos, calabozos, etc. Explicó así mismo detalles del funcionamiento de aquellos reductos de represión y de tortura, y mostró abundantes ejemplos gráficos y documentales de todos ellos en la provincia de León.

    11/05/2018.
    El Aula Magna de Filosofía y Letras tuvo una buen acogida de público.

    El Aula Magna de Filosofía y Letras tuvo una buen acogida de público.

     

    Este acto tuvo lugar ayer jueves día 10 de mayo (19:30 horas) en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de León. El título de la charla organizada por la Fundación ‘Jesús Pereda’ de CCOO de Castilla y León se titulaba “Historia y memoria de las cárceles de la dictadura franquista”. No hay que olvidar que el poeta salmantino Marcos Ana pasó una parte importante de su vida en esas cárceles hasta llegar a ser el preso político más tiempo encarcelado en nuestro país.

    Javier Rodríguez González es experto en la historia de León durante la época franquista, tema al que dedicó la investigación para su tesis doctoral. Es autor de artículos y colaboraciones siempre referidas a lo que ocurrió en la provincia leonesa durante el periodo histórico del franquismo. Así como el acto de inauguración sirvió para destacar el lado poético del homenajeado, el cierre atenderá a otro aspecto relevante de Marcos Ana: su condición de preso en el régimen franquista.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.