Unai Sordo critica en León que España crece sin repartir la riqueza, y reclama una negociación colectiva de verdad

    El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo Calvo, ha resaltado esta mañana en León que ‘España crece sin repartir el crecimiento de manera justa y equitativa, por lo que crece mal’, motivo por el que ha reclamado la negociación colectiva para mejorar la situación laboral en el país. Así lo ha explicado en el transcurso de una rueda de prensa en la sede del sindicato de la capital leonesa en la que ha estado acompañado por los secretarios generales de CCOO de Castilla y León y León, Vicente Andrés Granado, y Xosepe Vega Rodríguez, respectivamente, antes de participar en una multitudinaria asamblea de delegados y delegadas en el salón de actos de la Oficina Territorial de Trabajo de la ciudad.

    11/05/2018.
    Xosepe Vega, Unai Sordo y Vicente Andrés antes de la rueda de prensa.

    Xosepe Vega, Unai Sordo y Vicente Andrés antes de la rueda de prensa.

    El líder nacional de CCOO ha remarcado las líneas generales de actuación del sindicato en los próximos meses, entre las que se enmarca la propuesta de un convenio de negociación colectiva que, según ha señalado, ‘se basa en tres pilares que pasan por la mejora de los salarios más bajos, la lucha contra la precariedad laboral y la igualdad de trato entre trabajadores y trabajadoras’.

    Unas medidas que Sordo considera necesarias para España de cara a ‘definir el tipo de país que habrá en los próximos años’, ya que ha asegurado que ‘en la última década la gestión del Gobierno, con las dos reformas laborales habidas, las de las pensiones y las fiscales, han tenido unos efectos demoledores en la sociedad trabajadora española’.

    La mejora razonable de los salarios es algo totalmente necesario

    Nuestro compañeroha afirmado que ‘en España se producen más bienes y servicios que antes de la crisis’, y, sin embargo, ha apuntado que ‘los salarios siguen devaluados de una forma muy importante. En España, en general, han caído un 7,6% a largo de la crisis, y los salarios más bajos un 2 %’.

    Para Unai Sordo esta situación provoca una distribución injusta e inequitativa de la riqueza del poder adquisitivo, además de suponer una apuesta arriesgada de país, puesto que considera que ‘España basa sus esperanzas de crecimiento de futuro en factores externos que se denominan vientos de cola que antes o después van a cambiar su orientación y van a generar un grave problema al país’.

    Por eso, el secretario general de CCOO considera que España, por pura justicia social, pero también para garantizar el crecimiento económico, ‘necesita repartir la riqueza que se genera en el país. Para ello, la riqueza se tiene que asentar a través de la mejora de los salarios, la política fiscal y el sistema de prestación y de inversión pública’.

    Incluso ha aseverado que ‘si España tuviera la misma presión fiscal que la zona euro recaudaría más de 60.000 millones de euros al año’. Algo por lo que Sordo ha reiterado que ‘el modelo ideológico que se ha confirmado en las reformas estructurales tomadas ante la crisis hacen que el crecimiento que se genera no se reparta entre los trabajadores’.

    Mil euros de SMI, como mínimo

    Por todos estos motivos, CCOO propone la negociación de un convenio colectivo que plantea una ofensiva para repartir el crecimiento y que incremente los salarios para que la clase trabajadora pueda recuperar el poder adquisitivo. No obstante, el secretario general ha añadido que ‘no valdrá cualquier acuerdo’, y exige situar el salario mínimo interprofesional (SMI) en los 1.000 euros mensuales.

    Asimismo, Sordo ha recordado que ‘en España 27 de cada 100 personas que trabajan lo hacen de forma temporal y con un contrato de corta duración, por lo que nuestro país es el campeón de Europa en temporalidad’. Para erradicar esta problemática sugiere tomar medidas para encarecer la contratación temporal y dificultar el despido.

    Sin embargo, el líder nacional de CCOO ha asegurado que son conscientes que la patronal está en una ‘zona de confort, y que está tumbada en un sofá que le ha comprado el Gobierno que con las reformas ha elaborado’.

    Una comodidad por la que Sordo ha llamado a la ciudadanía a "movilizarse" y ha aprovechado para anunciar que el 22 de mayo habrá manifestaciones en ese sentido en toda España para conseguir una propuesta sindical "contundente, realista, viable y exigente" que estima que debe ir acompañada de ese proceso de movilización.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.