CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-05-16

El sector de la limpieza de edificios y locales de Valladolid se concentra en la Plaza Mayor

La movilización, organizada por CCOO y UGT, tendrá lugar mañana jueves dñía 17 de mayo, entre las 10:30 y las 11:30 horas, con la intención de desbloquear las negociaciones del convenio colectivo

16/05/2018.
    Rueda de prensa Convenio del Sector de Limpieza

Los sindicatos UGT (FEsMC) y CCOO (FCS) de Castilla y León inician mañana jueves día 17 de mayo una campaña de movilizaciones en el sector de limpieza de edificios y locales encaminada a intentar desbloquear las negociaciones de los diferentes convenios colectivos provinciales en la Comunidad. La actitud de bloqueo de la patronal estatal Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) es inadmisible, de ahí esta actuación de ambas organizaciones sindicales. Están en juego las relaciones laborales de más de 17.000 personas trabajadoras en toda la región, de las que 5.100 corresponden a la provincia vallisoletana, la que cuenta con mayor número de efectivos.

Desde las Organizaciones Sindicales de clase entendemos que ha llegado el momento de combinar la negociación con otras medidas de presión y por lo tanto convocamos a todo el sector a una Concentración que se celebrará mañana, entre las 10:30 y 11:30 horas, en la Plaza Mayor de Valladolid. Este paso se refrendó el pasado lunes día 14 de mayo, ante un auditorio formado por más de 400 trabajadoras y trabajadores en el centro Cívico de Delicias (Paseo Juan Carlos I). Allí tuvo lugar una asamblea general del sector de limpieza de edificios y locales de Valladolid, en la que forma mayoritaria se decidió llevar a cabo esta movilización como primer paso, y no se descartó la posibilidad de ejercer otras medidas más contundentes como una huelga en el sector si la situación no se arregla.

En esta cita se informó sobre cómo estaba la situación de bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo provincial y de las medidas a llevar a cabo. En la negociación hay dos patronales distintas y con intereses muy contrapuestos que solo buscan empeorar con sus posicionamientos el contenido del convenio: supresión de la antigüedad, empeorar la regulación de la incapacidad temporal, trasladar las dificultades que ellos mismos provocan en los concursos, entrando a licitar con propuestas económicas a la baja para los trabajadores y trabajadoras del sector, situación que acaba provocando despidos o reducciones de jornada.

Frente a este posicionamiento de bloqueo empresarial desde CCOO y UGT seguimos destacando como puntos principales de nuestras reivindicaciones:

- Mantenimiento y mejora del empleo. Queremos que los trabajadores y las trabajadoras con contrato de interinidad pasen a ocupar el puesto de trabajo del compañero/a al que sustituyen en el caso de que no se produzca la reincorporación de este último.

- Ascensos. Entendemos que es necesario que los/as trabajadores/as (fundamentalmente mujeres) que prestan servicios profesionales con la categoría de limpiadora/limpiador tengan posibilidades de mejorar a través de ascensos profesionales reconociendo su trayectoria en el sector. Proponemos que a los 5 años de ejercicio pasen de forma automática a la categoría superior.

- Incremento salarial y ámbito temporal. Dentro de un contexto que debe estar marcado por la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras del sector se plantea un convenio colectivo con una vigencia temporal de tres años y un incremento del 3,5%, con actualización de las tablas para todos los conceptos económicos.