CCOO de Castilla y León | 28 marzo 2024.

2018-05-16

Nicolás Sartorius, Luis García Montero y Manuel Borrás protagonizan los dos próximos capítulos del ciclo ‘¿Qué Constitución queremos?’

• Ambos encuentros (18 y 22 de mayo) tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de León, a las 20:00 horas
  • Organizado por CCOO de León y la Fundación ‘Jesús Pereda’, el ciclo enfrenta los temas del federalismo y de la cultura en sus relaciones con la Carta Magna

CCOO de León y la Fundación ‘Jesús Pereda’, en colaboración con la Universidad de León y el Diario de León, siguen adelante con el ciclo ‘¿Qué Constitución queremos?’. En esta oportunidad se van a enfrentar los temas del federalismo y de la cultura en sus relaciones con la Constitución. Las dos nuevas entregas serán los días 18 y 22 de mayo. En la cita del 18 de mayointervendrá el vicepresidente de la Fundación Alternativas, Nicolás Sartorius, para hablar sobre Federalismo y Constitución. Y en la del martes 22 de mayo lo harán el poeta y profesor de la Universidad de Granada, Luis García Montero, y el editor y Premio Nacional a la Labor Editora, Manuel Borrás, que hablarán sobre Cultura y Constitución. Ambos encuentros tendrán lugar en esta ocasión en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de León, a las 20:00 horas.

16/05/2018.
Cartel de los dos próximos actos.

En el primer caso, el del federalismo, el debate servirá para abordar la articulación constitucional de la convivencia entre los distintos territorios de España, la pluriculturalidad y el plurilingüismo, así como el orden competencial y las prestaciones de los servicios públicos. En el segundo, la reflexión girará en torno al contenido del derecho a la cultura y sobre las formas en las que este puede ser garantizado constitucionalmente para que se convierta en un derecho real y no nominal.

Nicolás Sartorius ha sido un notable sindicalista y político, activo militante antifranquista, cofundador de Comisiones Obreras y miembro destacado del Partido Comunista de España. Escritor, analista y buen conocedor de la Transición española, en la actualidad es Vicepresidente de la Fundación Alternativas.

Luis García Montero es poeta, ensayista, crítico literario y profesor de Literatura Española en la Universidad de Granada. Ha sido galardonado con numerosos premios y colabora habitualmente en los medios de comunicación. Manuel Borrás es el fundador de la Editorial Pretextos, de la que es Director Literario. Por su labor editora ha merecido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.