CCOO de Castilla y León | 20 abril 2024.

2018-05-17

Centenares de personas en la Comunidad exigen al Gobierno recursos para luchar contra la violencia de género

Cientos de personas en toda Castilla y León salieron durante la tarde de ayer miércoles día 16 de mayo a la calle para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que se comprometa a activar de inmediato los 200 millones de euros para luchar contra la violencia de género. CCOO movilizó a sus afiliadas y afiliados, y a la ciudadanía en general, para acudir a las concentraciones que hubo en todas las capitales de la Comunidad para protestar contra el incumplimiento del Gobierno que no ha recogido en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 esta partida económica comprometida para luchar contra la violencia machista. A día de hoy el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado semanas atrás por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solo contempla una partida de 80 millones de euros. Además de las movilizaciones habidas en esta Comunidad, también se ha secundado en más de 40 ciudades de todo el país y que ha sido convocada por cerca de 300 organizaciones.

17/05/2018.
    Movilización en contra de la violencia de género en Valladolid

Unas 500 personas se han sumado a la cita de Valladolid. La concentración se ha llevado a cabo en Fuente Dorada, donde se ha leído un manifiesto que reclamaba el cumplimiento de lo acordado en Pacto de Estado. La representante de la Coordinadora de Mujeres de Valladolid, plataforma convocante de la movilización y de la que forma parte CCOO, ha insistido en que el objetivo es remover la conciencia del Gobierno porque el colectivo feminista ha dicho basta ya. ‘El pasado día 8 de marzo las mujeres salieron a la calle hartas de un Gobierno machista que se queda parado para que el problema pase y se solucione solo. Es necesaria ya una dotación presupuestaria ya pactada que puede servir para educar en igualdad, formar a los jueces y arreglar las medidas contra la violencia de género que se está viendo que siguen sin funcionar’, remarcaban las organizadoras.

En la concentración estuvieron presentes los secretarios generales en Castilla y León de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, respectivamente. Andrés ha incidido en que el Gobierno no ha sabido ‘leer el movimiento del 8-M. Las medidas que se tomen deben ir acompañadas de su correspondiente dotación presupuestaria, al igual que ocurre en Castilla y León con el Diálogo Social, ya que sin ello son fundamentalistas y un brindis al sol’.

Nuestro secretario general señaló que ‘estamos viviendo una auténtica revolución de las mujeres. El 8 de marzo marcó un antes y un después en términos históricos en la política española, y el Gobierno todavía no ha sabido leer en condiciones lo que supuso aquello. Hoy estamos hablando de presupuesto, porque hay un pacto de Estado que no se ha cumplido. En los presupuestos es donde se hace la política, y que ante la actitud pasiva del Gobierno la sociedad tendrá que insistir’.

Respuesta en las capitales de la Comunidad

Varios centenares de personas se han concentrado en la plaza de Santa Teresa en Ávila y han celebrado una performance para recordar a las mujeres víctimas de violencia de género.

En Burgos se ha manifestado encabezados por una pancarta bajo el lema 'Nos queremos vivas, nos queremos libres', portada por miembros de la Asociación para la Defensa de la Mujer La Rueda, UGT y CCOO.

En León se han congregado en la capital cientos de personas en una manifestación por el incumplimiento para el Pacto de Estado contra la violencia de género que ha transcurrido desde la Plaza de Guzmán El Bueno a la Plaza Botines.

Alrededor de un centenar de personas, mujeres en su mayoría, se han concentrado en la plaza Mayor de la capital palentina, convocadas por la Plataforma por los Derechos de las Mujeres en Palencia, para reclamar al Gobierno que cumple el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En Salamanca, unas 200 personas se han concentrado en la Plaza Mayor para luego continuar la marcha por el centro de la ciudad hasta llegar a las puertas de la Subdelegación del Gobierno, en Gran Vía.

Un centenar de personas se ha reunido en la plaza de San Martín de Segovia para criticar la actuación del Gobierno por el incumplimiento de la dotación económica para luchar contra la violencia de género.

En Soria han algo más de un centenar de personas han participado en la movilización feminista. La protesta ha tenido lugar en la plaza de San Esteban, reinaugurada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como ‘Plaza de las Mujeres' ya que es el escenario habitual de protesta contra las agresiones machistas.

Por último, en Zamora un centenar de personas se han unido a la concentración convocada en la capital por el colectivo feminista Nosotros Zamora. Con una pancarta con el lema 'Compromiso=Presupuesto' los manifestantes, en su mayoría mujeres, se han concentrado en la plaza de la Constitución para acercarse caminando hasta la Plaza Mayor.