El sector de la limpieza de edificios y locales de Valladolid irá a la huelga a partir del 4 de junio

    Antonio Estrada, responsable de Acción Sindical del Sindicato Provincial de Construcción y Servicios de CCOO de Valladolid (FCS-CCOO VA), y Héctor Yagüe, responsable del sector de Limpieza y Seguridad de UGT de Valladolid (FeSMC), han dejado muy claro durante la mañana de hoy jueves día 17 de mayo que si la patronal no cambia su actitud de bloqueo en la negociación del convenio colectivo provincial de limpieza de edificios y locales, ‘todo apunta a que el próximo día 4 de junio habrá una huelga general en este sector. Pero no solo en Valladolid, sino en el resto de las provincias de la Comunidad, a excepción de León cuyo convenio sí se firmó el año pasado’, han sentenciado.

    17/05/2018.
    Concentración de trabajadores de limpieza en Valladolid.

    Concentración de trabajadores de limpieza en Valladolid.

    Ambas organizaciones sindicales registraron durante la jornada de ayer en el SERLA la solicitud de un encuentro entre ambas partes con el objetivo de intentar romper el bloqueo. ‘Si en la cita de la semana próxima la situación persiste, entonces llevaremos a cabo una asamblea multitudinaria como la del pasado lunes día 14 de mayo celebrada en el centro Cívico de Delicias con los trabajadores y las trabajadoras del sector para explicarles cómo estamos. Y si ellos lo consideran, pues entonces llevaremos a cabo una huelga general en todo el sector’, apunta Antonio Estrada.

    Respuesta positiva de la gente

    Arropados por una gran pancarta en la que se podía leer con total claridad ‘¡¡Trabajador@s de limpieza de edificios y locales de VA!! En lucha por la defensa y mejora de sus derechos y condiciones laborales’, varios centenares de personas se han congregado delante de la puerta del Ayuntamiento de Valladolid, en plena Plaza Mayor. Esta misma movilización se ha reproducido en otras capitales de provincia de la Comunidad.

    Nuestro compañero Estrada ha recriminado la conducta de la patronal estatal Aspel (Asociación Profesional de Empresas de Limpieza) y la de vallisoletana Udelva. ‘Su proceder es inadmisible. Si nosotros, durante esta pasada década de crisis, hemos sido responsables en nuestras demandas de cara a preservar el empleo en este sector, ha llegado el momento de que ellos también sean responsables cuando la coyuntura empieza a mejorar. Están en juego las condiciones laborales de más de 5.000 personas trabajadoras en la provincia vallisoletana, y más de 17.000 en el total de la Comunidad’.

    Para el responsable de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO en Valladolid e interlocutor de nuestro sindicato en esta negociaciones, ‘no vamos a consentir que se cumplan su demandas en un colectivo en el que las condiciones laborales son ya de por sí precarias, con unas jornadas reducidas, con una gran temporalidad y con unas medias salariales que apenas alcanzan el salario mínimo Interprofesional. Ellos, que nos tildan de profesionales de las bajas, actúan de manera poco lícita. Nosotros vamos a luchar por preservar la totalidad del complemento salarial en situaciones de IT’, sostiene.

    Nuestro dirigente ha manifestado que este sector es invisible a ojos de la sociedad, ‘pero en cuanto no estamos ahí somos más visibles que el resto. Nuestras ausencias sí se sienten y estamos dispuestos a ausentarnos si los empresarios no asumen lo que demandamos’.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.