CCOO de Castilla y León | 18 abril 2024.

2018-05-17

CCOO denuncia persecución sindical por parte del Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes hacia un delegado

Comisiones Obreras de Salamanca quiere poner en conocimiento de la opinión pública salmantina el proceder irregular de los rectores municipales de la localidad de Santa Marta de Tormes hacia un delegado sindical nuestro. Esta persona lleva ya un tiempo sufriendo presiones por parte del gobierno municipal para que se pliegue a sus designios y no cumpla con su cometido como representante legal de las personas trabajadoras de este Consistorio de la provincia charra.

17/05/2018.
    Sede del Consistorio de la localidad salmantina.

Nuestros/as compañeros/as de CCOO de Salamanca han denunciado en el día de hoy, jueves 17 de mayo, ‘el lamentable acoso y derribo al que el Ayuntamiento de Santa Marta está sometiendo a este delegado de personal funcionario de este sindicato, que además es miembro de la mesa general de negociación. Y todo por defender los derechos de los/as trabajadores/as a los que representa en el desempeño de su cometido sindical’, remarcan.

Y para clarificar hasta dónde es capaz de llegar el Ayuntamiento para mitigar la resistencia de este compañero, ‘con alevosía y premeditación el Ayuntamiento le descontó un tercio de la nómina correspondiente al pasado mes de marzo por, según ellos, no haber comunicado correctamente las horas sindicales cogidas para compensar el desempeño de su labor sindical como delegado de prevención y miembro de la Mesa de Negociación municipal. Cuando la realidad es que nuestro compañero lleva comunicando las horas de la misma manera durante varios años sin haber tenido ningún problema hasta el pasado mes. Y lo que es más grave, que ningún responsable del Consistorio le ha comunicado, ni a él ni a nuestro sindicato, ningún cambio en el procedimiento a seguir en esta materia’, sostienen desde CCOO Salamanca.

Es por ello que CCOO considera que esta medida solo se puede entender como ‘una posible persecución sindical hacia nuestro delegado, que puede suponer una clara vulneración de los derechos fundamentales a la libertad sindical y a la negociación colectiva. Incluso en este caso es más grave y sangrante si cabe, puesto que procede desde una institución pública, como es el Consistorio de Santa Marta de Tormes, que debe ser en todo momento respetuoso con el Estado de Derecho’, ahondan.

Este delegado se encuentra ahora de baja médica

Este proceder ha supuesto un claro perjuicio económico a nuestro delegado, y a CCOO un quebradero de cabeza por encontrarse en estos momentos en situación de baja médica. ‘Esta situación nos ha supuesto un serio contratiempo al tener que ser sustituido en la mesa negociadora para buscar una solución al conflictode la plantilla de la policía local del Ayuntamiento. Y todo ello repercute en el servicio que este colectivo presta a la ciudadanía de Santa Marta de Tormes’, garantizan desde CCOO de Salamanca.

Ante la insistencia del Ayuntamiento de no dar marcha atrás a este proceder contra nuestro delegado sindical, a este no le ha quedado otro camino que presentar un recurso de reposición a través de la asesoría jurídica del sindicato. En caso de que no se admita a trámite acabará en un contencioso administrativo con petición de indemnización por vulneración de derechos fundamentales.

La junta de personal del Ayuntamiento de Santa Marta, (compuesta por CCOO, UGT, CSI-F y el SPPM), también ha denunciado por escrito esta persecución hacia el delegado, mostrándole todo su apoyo y pidiendo al municipio la restitución de los derechos sustraídos.

Para intentar reconducir la situación y evitar males mayores, desde Comisiones Obreras de Salamanca hemos presentado un escrito al alcalde de esta localidad, el popular David Mingo, denunciando los hechos y solicitando ‘que se devuelva lo usurpado ilegalmente a nuestro representante sindical por entender que las horas sindicales son de los trabajadores y del sindicato, no del Ayuntamiento. Además, se han comunicado en tiempo y forma por nuestro compañero delegado, por lo que no hay motivos para descontarle nada en esa nómina’.