Ayudas para personas desempleadas mayores de 55 años

    Uno de los Acuerdos del Dialogo Social firmados el pasado 15 de febrero por CCOO con el Gobierno Regional, UGT y Cecale es el Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018).

    22/05/2018.
    Trabajador.

    Trabajador.

    Una de las novedades más importantes de este PAPECYL 2018 es el Plan Especial a favor de las personas desempleadas mayores de 55 años, que contiene una serie de medidas específicaspara este colectivo, enfocadas a combatir el desempleo con actuaciones dirigidas a apoyar la contratación, tanto por Entidades Locales como por empresas, a fomentar el autoempleo y a mejorar la protección de las personas desempleadas y en su caso, las indemnizaciones y sus cotizaciones a la Seguridad Social mediante convenio especial.

    El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó el pasado jueves algunos de los programas que se incluyen en este Plan y que son las subvenciones directas a Entidades Locales para la contratación de personas desempleadas mayores de 55 años. Habrá 20.000 euros para cada Ayuntamiento de más de 5.000 habitantes o Diputación Provincial que contrate a un trabajador o trabajadora de 55 o más años por un periodo de 12 meses a tiempo completo. Una parte de esos contratos estarán reservados a personas que cobren la Renta Garantizada de Ciudadanía. Si la Entidad Local aporta fondos propios también verá incrementada esa ayuda.

    Con esta línea de subvenciones se espera poder crear entre 500 y 650 empleos, según las aportaciones de las entidades locales. La idea es que las y los beneficiarios puedan acceder, además de a un empleo, a las prestaciones que se derivarán de sus contratos y puedan completar cotizaciones a la Seguridad Social para mejorar su pensión futura.

    Contratación mayores de 55 años en empresas privadas y autoempleo

    Por primera vez estas subvenciones se extienden también a la empresa privada que contará con ayudas de 7.000 euros por cada contrato a tiempo completo que sea indefinido ordinario y con 6.000 euros para los que sean temporales a tiempo completo por un mínimo de un año. Habrá también ayudas de 3.000 euros para convertir estos contratos temporales en indefinidos. Se estima que podrán crearse unos 300 empleos nuevos con los 2 millones de euros destinados a este programa.

    También se van a convocar subvenciones para el autoempleo de personas mayores de 55 años que podrán obtener ayudas de hasta 7.000 euros siempre que puedan acreditar gastos superiores a 4.000 euros. Para esta línea se han diseñado también ayudas de hasta 3.000 euros por contrataciones de servicios y otros 2.000 para formación. Igualmente se extenderá durante un segundo año la tarifa plana de la que gozan las y los emprendedores que acaban de iniciar su negocio y que consiste en cotizaciones de 50 euros mensuales a la Seguridad Social.

    Incrementos por ser mujer o retornado: Las ayudas al empleo en entidades privadas o en autoempleo cuentan con un incremento de 1.500 euros si la persona contratada o emprendedora es mujer o es alguien originario de Castilla y León que ha retornado tras haber estado en el extranjero. Hay 500 euros adicionales para otros colectivos, especialmente para parados y paradas sin percepciones o de larga duración o con responsabilidades familiares.

    Ayudas a trabajadores mayores de 55 años que provengan de crisis empresariales y otros cierres de empresa.

    Además este año se han mejorado los programas de ayudas a los mayores de 55 años.

    Las ayudas a trabajadores despedidos de empresas en crisis son ayudas para compensar la pérdida de las indemnizaciones por despido a las personas cuyas empresas se hayan declarado insolventes o en concurso y otros cierres de empresa, en las que se han flexibilizado los requisitos de acceso, con el fin de ampliar los destinatarios de estas ayudas, que oscilan entre 1.085 euros y 1.950 euros.

    El programa de ayudas a trabajadores que tengan suscrito o suscriban convenios especiales con la Seguridad Social, tienen un límite en los 500 euros mensuales y se podrán cobrar durante un periodo máximo de 2 años (máximo 12.000 euros)

    Ayudas económicas a desempleados mayores de 55 años del Programa Personal de Integración y Empleo (PIE)

    En 2018 también se mantendrá la prioridad para los mayores de 55 años en las ayudas del PIE que permite obtener durante un máximo de 6 meses una cuantía de 430 euros mensuales a parados inscritos durante 6 meses y que hayan agotado la prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de enero de 2010. Como novedad este año podrán acceder aquellas personas que hayan agotado la Renta Activa de Inserción (RAI)

    Para más información hay que dirigirse a las sedes de CCOO en Castilla y León o a las oficinas del Ecyl en la Comunidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.