CCOO de Castilla y León | 29 marzo 2024.

2018-05-22

‘La avaricia de la patronal está forzando un conflicto social importante’

‘La avaricia desmedida de la patronal nos está forzando hacia un conflicto social importante’. Las afirmaciones de Vicente Andrés, secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León son clarificadoras. Durante su intervención en la concentración habida este mediodía en Valladolid, en defensa de unos salarios dignos y por alcanzar un Acuerdo estatal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), nuestro compañero ha sido claro, conciso y contundente: ‘Si la CEOE está preparando el terreno para abandonar la negociación de la AENC que tengan cuidado, puesto que si creen que este año su postura no tendrá consecuencias como ocurrió en 2017 se equivocan.En esta oportunidad sí las habrá. Dejar al país sin acuerdo tendrá un coste, y para nada será pacífico’, ha subrayado.

22/05/2018.

Miles de trabajadores, trabajadoras, delegados, delegadas y dirigentes sindicales de ambas organizaciones sindicales han salido hoy martes día 22 de mayo a las calles de las capitales de provincia de la Comunidad, más Ponferrada (El Bierzo-León), para mostrar su desaprobación a la conducta de la clase empresarial de este país. En la concentración vallisoletana, celebrada en la plaza de Madrid y a la que acudió medio millar de personas, estaban presentes algunos colectivos que ya se encuentran inmersos en serios conflictos colectivos. Destacar la pancarta mostrada por el colectivo de limpieza de edificios y locales, que están en plena lucha para desbloquear la negociación del convenio colectivo. Además, los allí congregados cortaron el tráfico rodado por espacio de un cuarto de hora para hacer más visible las reivindicaciones que se demandan a las diferentes patronales.

‘El día de hoy es el punto de arranque de una movilización creciente por unos salarios dignos y un reparto razonable de la riqueza empresarial. Ellos solo están para seguir haciendo caja y nada les parece suficiente’, sostiene Vicente Andrés.

Que la clase política ‘se moje’ para equilibrar la balanza

En este contexto de absoluto desacuerdo entre sindicatos y empresarios, los responsables de ambas organizaciones han demandado la implicación de la clase política para que presione a la patronal de cara a que cambie de actitud en un conflicto que, en caso contrario, se prevé duradero.

‘Exigimos al Gobierno de la nación y de la Junta, además del Congreso de los Diputados y a las Cortes Regionales, para que se impliquen, presionen a la patronal e intervengan para elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores y otra Reforma Laboral más justa. Que se dirijan a Cecale para que al igual que en el marco del Diálogo Social se llega a acuerdos disparando con pólvora ajena, que en este asunto les insten a que corrijan su posición y les inciten a que mejoren las subidas salariales en las negociaciones colectivas’, garantiza nuestro secretario general.

Y si todo esto es poco, las demandas que hicieron ayer los dirigentes de Cecale tras la reunión regional habida en Burgos, con peticiones para eliminar impuestos autonómicos por valor de 400 millones de euros, ya raya la mezquindad. Pero esto no acaba aquí, ya que también han planteado el copago de los servicios básicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales) por considerarlos insostenibles. ‘Su avaricia no tiene límites. Piden que les quiten esos 400 millones a los ricos para que los paguemos entre todos, junto con el resto de los servicios, y todo con unos salarios miserables para la clase trabajadora. Vamos, quieren acabar con el Estado del bienestar. Que los ricos sean aún más ricos, y los pobres se hundan en la miseria’, ahonda Vicente Andrés. Para rematar con contundencia que ‘no se lo vamos a permitir. El conflicto en la calle está servido y se irá recrudeciendo, ya que esto no es de justicia’.