CCOO participa activamente en la I Jornada sobre ‘Beneficios de la gestión de la diversidad en la empresa’

    Comisiones Obreras de Salamanca ha participado de manera muy activa en la I Jornada sobre ‘Beneficios de la gestión de la diversidad en la empresa’. Con motivo de las diferentes celebraciones relacionadas con el octavo centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), esta cita se desarrolló el pasado día 17 de mayo en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la USAL. A la misma acudió el secretario general de CCOO en tierras salmantinas, Emilio Pérez.

    23/05/2018.
    I Jornada sobre ‘Beneficios de la gestión de la diversidad en la empresa’

    I Jornada sobre ‘Beneficios de la gestión de la diversidad en la empresa’

    Se va a cumplir un año de la firma del Acuerdo por la Gestión de la Diversidad en el Ámbito Laboral que partió como iniciativa de CCOO de Salamanca. Este acuerdo se firmó con las patronales CES y CONFAES, bajo el amparo de la Junta de Castilla y León, y al que posteriormente se adhirieron otras organizaciones como Salamanca Acoge, Cruz Roja, UGT y finalmente han sido ACCEM, el Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.

    En este acuerdo se reconocía la creación de la Comisión por la Gestión de la Diversidad, que estaría formada por una persona representante de cada organización. Entre sus cometidos estaba el de velar por el cumplimiento del acuerdo y también se encargaría de dar difusión, formación e información de la Gestión de la Diversidad.

    Cumpliendo con su función, una de las primeras acciones que ha llevado a cabo es la organización de esta cita. La finalidad del encuentro ha sido la de dar a conocer qué es la Gestión de la Diversidad en el ámbito laboral, y los beneficios que aporta, tanto a las propias empresas como a las personas que trabajan en ellas.

    Gestionar la diversidad es ir más allá de la discriminación

    Gestionar la diversidad no es sólo eliminar la discriminación, va más allá de eso. Es reconocer el valor, la capacidad, la habilidad, el talento… de las personas sin que cuestiones como la raza, religión, sexo, género, orientación sexual o cualquiera otra que nos parezca una particularidad nos nuble el sentido para saber reconocer esas cualidades que no aparecen en un currículo.

    Para ello, en los centros de trabajo se pueden incorporar medidas tanto en el reclutamiento y promoción del personal, como a la hora de llevar a cabo cambios en la comunicación, fórmulas de fomentar la convivencia entre la plantilla, planes de acogida… Todas estas acciones gestionadas desde los departamentos de Recursos Humanos y con la implicación de la representación legal de las personas trabajadoras.

    No hay una única forma, ni una fórmula mágica válida para todas las empresas y todas las plantillas. La diversidad es lo que tiene, que se puede gestionar de muy diversas formas. Pero se constata que en aquellas empresas que se aplica aumenta la producción, se reduce el absentismo, la rotación de personal, los accidentes de trabajo y el clima laboral mejora notablemente.

    Una última anotación sobre este campo. La gestión de la diversidad debe realizarse sobre una base sólida, y esa base sólo se consigue con el cumplimiento del convenio y, por tanto, de los derechos laborales de los y las trabajadoras, tal como quedó patente en la ponencia de Ascensión García, profesora de Derecho del Trabajo de la USAL.

    La negociación colectiva es una herramienta básica para mejorar las condiciones laborales de todas las personas que forman parte de la empresa, incorporando medidas que tengan en cuenta las necesidades particulares de las personas de origen extranjero. Por ejemplo, flexibilizar periodos vacacionales o añadir días a los permisos para quienes tengan que desplazarse fuera del país; traducir documentación básica de las empresas para las personas de habla extranjera; favorecer el aprendizaje del español a la plantilla; incluir días de permiso para la realización de trámites con la Administración y Consulados o Embajadas, etc.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.