CCOO de Castilla y León asesora a las personas extranjeras sobre las ayudas para la homologación de títulos

    Comisiones Obreras de Castilla y León ha iniciado ya una campaña de asesoramiento para todas aquellas personas extranjeras interesadas en recibir ayudas para homologar sus títulos académicos en nuestro país. La atención al público se efectuará en nuestras sedes, por medio de los técnicos de los Centros de Atención a las personas Trabajadoras Extranjeras (CITE). CCOO ha conseguido, tras la propuesta realizada a través del Diálogo Social, que la Junta de Castilla y León haya convocado estas ayudas económicas para facilitar los procesos de homologación, convalidación y equivalencia de títulos extranjeros.

    23/05/2018.
    Homologación, convalidación, equivalencia

    Homologación, convalidación, equivalencia

    Los Servicios CITE-CCOO CyL y los PEJ (Programas de Emancipación juvenil) de CCOO de Castilla y León informarán de estas ayudas que creemos pueden ser muy importantes para realizar este trámite, facilitar el acceso a un puesto de trabajo y mejorar las condiciones laborales y sociales de las personas extranjeras a través de la promoción.

    En los CITE se continuará con la atención personalizada en sede sobre extranjería, acceso a la nacionalidad española, derechos sociales y ciudadanos, formación, acceso al sistema sanitario, trabajo en el extranjero, orientación laboral y búsqueda de empleo, realización de talleres informativos en derechos y obligaciones laborales, en temas de extranjería y nacionalidad, superación de los exámenes de conocimientos (CCSE) y de lengua española (DELE A2), talleres informativos en derechos y obligaciones laborales de las personas empleadas de hogar y la búsqueda de empleo.

    Los datos de los estudios que hemos realizado sobre la población extranjera tanto a nivel provincial como autonómico nos revelan que un porcentaje importante de la población extranjera tiene estudios universitarios, o de secundaria en sus países de origen, pero que no están homologados o convalidados por la Administración española. Por lo tanto no les sirven absolutamente para nada, ni siquiera para poder continuar su formación académica o profesional en España. Todo ello supone un claro freno para su promoción e inserción socio-laboral.

    Es muy frecuente que el nivel de estudios y la cualificación profesional no se corresponda para nada con los trabajos que realizan a diario, que suelen ser los menos cualificados y los peor remunerados. La dificultad a la hora de homologar los títulos, tanto en la lentitud de la resolución del trámite, como en la cuantía económica que supone la legalización, la traducción de documentación y el correspondiente pago de las tasas, supone un freno para la mayoría de este colectivo que cuentan con unos salarios que apenas cubren sus necesidades más básicas.

    Para estas personas con formación universitaria y buena cualificación profesional en sus países de origen comprobar debe ser terriblemente frustrante que el país que los acoge les impone múltiples limitaciones para las homologaciones y convalidaciones académicas, condenándolos a ser los parias más parias de esta Comunidad.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.